Conozca los requisitos para acceder a la jubilación por invalidez

Conozca los requisitos para acceder a la jubilación por invalidez

Se puede alcanzar si se pierde el 50 % o más de su capacidad laboral por causas no profesionales.

notitle
28 de noviembre 2014 , 06:35 p.m.

Una de las vías a través de las que pueden acceder los colombianos a la pensión de invalidez es a través del sistema general de pensiones, cuando es de origen común, o por el de riesgos laborales cuando es de tipo profesional (contraída en el trabajo).

La normatividad califica de inválida a la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, pierda el 50 por ciento o más de su capacidad laboral.

Sin embargo, el trabajador lo puede hacer si la administradora de pensiones en la cual se encuentra afiliado verifica que se cumplen requisitos como haber cotizado cincuenta semanas dentro de los últimos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de declaración de la invalidez.

La normatividad colombiana también señala que si la invalidez es causada por accidente, el afiliado tiene que haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años inmediatamente anteriores al hecho que lo causó.

En el caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones asistenciales y económicas, según el artículo 1.° de la Ley 776 de 2002, son reconocidas y pagadas por la administradora de riesgos laborales (ARL) a la cual se encuentra afiliado el trabajador en el momento del hecho.

Además, las ARL se encuentran obligadas a asistir al trabajador que las solicita en la parte médica, quirúrgica, servicios de hospitalización, medicamentos, prótesis, rehabilitación física y profesional, gastos de traslados y las prestaciones económicas.

Para el caso de la incapacidad permanente parcial del trabajador, la ley colombiana aclara que cuando el afiliado, como consecuencia de un accidente o una enfermedad de origen laboral, presenta una disminución definitiva, igual o superior al 5 por ciento, pero inferior al cincuenta por ciento de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado, la ARL reconocerá una indemnización en proporción al daño sufrido, en una suma no inferior a dos salarios base de liquidación, ni superior a 24 veces el salario base.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.