Ante empresarios, Gobierno presenta nueva política industrial

Ante empresarios, Gobierno presenta nueva política industrial

Habrá cero proteccionismo para el próximo cuatrienio y se fortalecerá la fusión público privada.

28 de noviembre 2014 , 05:59 p.m.

La meta de exportación para el próximo cuatrienio es de 30 mil millones de dólares; y en turismo la meta es traer 6 mil millones de dólares en divisas y que el país sobrepase los 4 millones de turistas anuales. Además, este Gobierno promete inyectar 100 mil millones de pesos para programas de transformación productiva.

Ante más de 600 empresarios pertenecientes a 18 sectores del país, el Gobierno presentó en Cartagena lo que será su Política Industrial para los próximos cuatro años.

“Cuando hablamos de política industrial, lo que buscamos es que Colombia sea cada vez más competitiva e innovadora no solo con el mercado externo sino para el mercado interno, porque el consumido interno se ha vuelto más exigente. El consumidor colombiano tiene derecho a exigir”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.

Según la funcionaria, para los próximos cuatro años su política industrial no será de proteccionismo, y no se van a separar los ministerios, pero sí tiene como objetivo aprovechar los mercados internacionales teniendo como base los tratados de libre comercio.

“Esta Política Industrial que proponemos no es solo desde las empresas y las industrias de manufacturas o servicios, es también un plan de innovación del Gobierno”, sostuvo la funcionaria.

El Banco de Desarrollo Empresarial, Bancoldex, se convertirá en un Banco para emprendimiento y va a ser alimentado por capitales multilaterales con un presupuesto de 3 billones de pesos anuales para financiar 600 mi micro y medianas empresas.

“Este año, a la fecha, Bancoldex ha invertido 600 mil millones de pesos en microempresas a través del POP y los programas Innpulsa Colombia e Innpulsa Pime”, explicó Álvarez.

Invima pasara a ser parte del Ministerio de Industria y Comercio, así como el Plan vallejo y las Zonas Francas con el objetivo de facilitar procesos importadores y exportadores, y con la promesa de evitar la tramitología, y facilitar los procesos de importación y exportación.

En turismo se van a impulsar las iniciativas público – privadas, y la primera de ellas será en la región de San Luis, en las Islas de San Andrés, donde el Gobierno dice que construirá un hotel de cinco estrellas.

Con el traspaso de la Dirección de Estupefacientes a este Ministerio, se van a consolidar las bases para acuerdos públicos privados, como ya se había hecho en el área de infraestructura de la nación.

EL Gobierno promete fomentar el turismo de playa en Cartagena y turismo de salud.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de El TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.