Jóvenes bogotanos le apuestan al emprendimiento

Jóvenes bogotanos le apuestan al emprendimiento

Conozcan tres casos de empresas creadas a partir de proyectos realizados con poco presupuesto.

notitle
28 de noviembre 2014 , 05:34 p.m.

Disminuya la polución con un programa

Con 15 y 17 años de edad, Aron D’mello y Bernardo Nouel, dos estudiantes de décimo grado, usan la tecnología para combatir la contaminación ambiental.Es un proyecto informático que mide las emisiones de CO2 que generan las industrias.

Según D’mello, programas como este no existen. “Simuladores de huella hay muchos, la diferencia es que la mayoría no se pueden personalizar. Con Dixel, las empresas introducen sus datos y el programa les indica cuántos kilos de CO2 están generando”.

Al adquirir el software, se puede identificar cuál es el proceso que está generando más emisiones, y así mejorar las cadenas de producción y disminuir los daños.

Para Nouel y D’mello, este proyecto representa “emprendimiento del puro”, pues la idea no nació de una tarea escolar, sino del interés de D’mello por el medioambiente y la facilidad de Nouel para la informática. La realización la han financiado con dinero recaudado entre los dos.

“El hecho de que el proyecto sea virtual ha reducido muchos costos; sin embargo, pagar el dominio de la página y la publicidad cuesta, pero, como la era es digital, las redes sociales han jugado un papel fundamental”, dice D’mello.

Dixel lleva un año en la red y cuenta con más de 1.700 ‘me gusta’ en Facebook. Ha tenido más alcance internacional que en Colombia. Este proyecto es finalista en el concurso Clase 2014, de la universidad EAN, que premia y promueve proyectos de emprendimiento; además participó en la Feria de Ciencia de Google 2014.

Si quiere conocer el proyecto, ingrese a http://bit.ly/1zN6MN9.

Crean comunicación con imágenes

Juliana y Daniela Galindo representan Hablando con Julis. Carlos Ortega / EL TIEMPO

Daniela Galindo, a sus 26 años, es la encargada de desarrollar un proyecto comunicativo que ha trascendido fronteras.
Por la necesidad de comunicarse con Juliana, hija menor de Mario Galindo, el hombre ideó una forma en la que todos pudieran hablar con ella –quien tiene una discapacidad en el habla– que no fuera la lengua de señas. Así nació Hablando con Julis, un software que permite que, a través de imágenes, personas con discapacidades en la comunicación puedan interactuar con los demás.

Desde la fundación de la empresa, el programa ha llegado a instituciones educativas a nivel nacional, además de algunos lugares en el exterior, pasando por el Mundial de Emprendimiento, que se realizó en meses pasados en Boston.

A este evento llegaron cientos de proyectos, de los cuales seleccionaron siete para la final, y Hablando con Julis estuvo entre ellos. En la actualidad, Galindo es la presidenta de la empresa, que está nominada en un certamen nacional como uno de los mejores proyectos de tecnología y conectividad; si quiere apoyarlas, ingrese a http://bit.ly/1rSC5Oh.

Para conocer el programa diríjase a la página http://hablandoconjulis.org.

Pida sus flores desde el celular

Osos y conejos de flores son los productos propios de Caro y su empresa, Top Florist. Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

“Estaba en vacaciones viendo televisión y vi a una persona haciendo figuras con flores, así nació la idea”. De esta forma, Sebastián Caro describe el chispazo que le dio vida a Top Florist.

Este estudiante de literatura y arte de 19 años, comenzó –con un presupuesto de no más de un millón de pesos– una empresa que fabrica y vende osos y conejos hechos con flores, que se distribuyen por toda Bogotá.

En solo cuatro meses de creación, el negocio tiene más de 11.500 ‘me gusta’ en Facebook, por lo que para Caro las redes sociales han sido fundamentales en el proceso de difusión. El joven se asoció con una floristería para producir y entregar los pedidos, pues inicialmente era él quien se encargaba de todo, situación que, sumada a las responsabilidades de la universidad, afectó su salud. Ahora dedica sus sábados a la empresa y entre semana hace seguimientos de los pedidos, pero ya no está involucrado en la producción.

Para conocer los productos ingrese a http://www.topfloristbogota.com

EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.