Las peleas de La Vecindad: 'Chavo' contra 'Quico' y 'Chilindrina'

Las peleas de La Vecindad: 'Chavo' contra 'Quico' y 'Chilindrina'

Actores de la serie terminaron inmersos en problemas legales y hasta rumores de triángulos amorosos.

28 de noviembre 2014 , 03:57 p.m.

La química estaba rota y en La Vecindad, ese mundo que creó Roberto Gómez Bolaños, no todo fueron carcajadas. Detrás de las travesuras del 'Chavo del 8', 'Quico' y la 'Chilindrina' se escondieron tensiones personales, celos, envidias y hasta rumores de triángulos amorosos.

Tanto Gómez Bolaños como sus compañeros de escena, el cachetón Carlos Villagrán, quien interpretó a 'Quico'; la diminuta María Antonieta de las Nieves, la 'Chilindrina', y Florinda Meza, 'Doña Florinda' y 'Popis', tornaron los estudios de Televisa en un drama digno de una novela mexicana. (Vea el especial multimedia: Simplemente ‘Chespirito’)

Según han revelado las propias estrellas y allegados a la serie, que comenzó en 1971 y terminó en 1992, la primera gran disputa fue por el corazón de Meza. Se dice que la mujer cambió al actor que interpretaba a 'Quico' por Bolaños, protagonista, director y guionista. Y ahí cambió la historia. Las diferencias profesionales se hicieron evidentes y 'Quico' terminó en 1978 fuera del programa de televisión y vetado de la programadora Televisa, la más importante de México. El último capítulo en el que apareció el elenco completo fue en el del viaje a Acapulco, recuerdan fanáticos de la serie.

Según Villagrán, Gómez Bolaños acusaba celos del carisma que despertaba su personaje en los espectadores, al punto de opacar al propio protagonista, el niño que vivía sin padres en la casa 8 de una vecindad mexicana cualquiera.

La disputa fue más allá. Fuera de Televisa, Villagrán siguió interpretando a 'Quico' y por eso Gómez Bolaños decidió interponer una querella para evitar el lucro de su personaje. Villagrán se defendía alegando que si bien el niño consentido era invención de 'Chespirito', él le había imprimido características particulares como su habilidad para inflar sus cachetes.

Villagrán perdió la demanda pero se las ingenió para continuar con el personaje haciéndolo llamar 'Kiko', incluso después de protagonizar en 1987 con Ramón Valdés, el popular 'Don Ramón', después de un periplo por Venezuela, una serie de poco éxito llamada 'Ah, qué Quico'.

Sin embargo, el 1 de abril de 2000, se produjo una supuesta reconciliación entre Villagrán y Gómez Bolaños, durante un homenaje de Televisa a la trayectoria de 'Chespirito'. Un abrazo y un beso sellaron el supuesto renacer de la amistad. Supuesto porque los cruces de declaraciones continuaron tiempo después.

¿De quién era el llanto de la 'Chilindrina'?

Gómez Bolaños sostuvo una disputa igual con María Antonieta de las Nieves, la actriz que por más de 40 años ha interpretado a la 'Chilindrina', la niña de las colas, las pecas, los disparates y el llanto irritante.

A de las Nieves le reclama lo mismo, que la 'Chilindrina' es su invención, pero la actriz argumenta, como Villagrán, que sin ella y sus aportes el personaje no hubiera sido el mismo.

En 1995, la justicia le dio la razón a de las Nieves y la autorizó para explotar el personaje y registrarlo a su nombre. La reprimenda de 'Chespirito' fue excluirla de todas sus obras, tanto que su figura no aparece en la serie animada el 'Chavo del 8' que ya completa siete temporadas en la televisión mexicana.

De las Nieves ha reconocido, aparte del lío con Gómez Bolaños, diferencias con Carlos Villagrán. Sin embargo, el 25 de enero de 2013 publicó un tuit evidenciando su reconciliación. "Fue un encuentro memorable. Creo que vuelve a renacer una amistad", escribió.

Las disputas de De las Nieves y Villagrán con Gómez Bolaños calaron por igual el Florinda Meza, acusada de manipular como esposa los negocios del humorista más grande de América Latina, quien en vida no se libró de protagonizar su propio novelón al estilo mexicano.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.