Expertos en procesos de paz a nivel mundial apoyan el de Colombia

Expertos en procesos de paz a nivel mundial apoyan el de Colombia

A través de un manifiesto, expresaron apoyo a las negociaciones del Gobierno con las Farc.

notitle
28 de noviembre 2014 , 12:47 a.m.

Expertos en procesos de paz como el de Irlanda del Norte, el de Mozambique y en el País Vasco, difundieron este viernes desde San Sebastián (España) un manifiesto de apoyo de las negociaciones para el fin del conflicto en Colombia.

Durante la clausura del ‘Encuentro Internacional de apoyo al proceso de paz en Colombia’, que comenzó el jueves, estos expertos abogaron para que las partes del diálogo "no permitan que ningún hecho enturbie o ponga en cuestión este esperanzador proceso".

El texto se refiere tanto a las negociaciones en La Habana con las Farc como las perspectivas de un posible diálogo con el Eln.

El documento titulado ‘Paz y justicia para Colombia’ fue leído por el miembro de la sección internacional del partido irlandés Sinn Féin -ex brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- Francie Molloy y el profesor italiano Riccardo Cannelli, representante de la comunidad de Sant'Egidio, mediadora en conflictos como la guerra civil mozambiqueña.

El texto fue suscrito por catorce personalidades, entre las que se encuentran, además de Molloy y Cannelli, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el exministro británico para Irlanda del Norte George Howard y el presidente de la Alianza Libre Europea, Josep María Terricabras.

El encuentro fue organizado por varias instituciones vascas que trabajan por la paz.

El manifiesto "saluda" la disposición de las partes "a no ceder ante la impunidad, a admitir responsabilidades políticas y jurídicas”.

Agrega que "desde el País Vasco queremos hacer llegar el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia" y "a quienes contribuyen al mantenimiento de esfuerzos para que las conversaciones sean irreversibles" y aseguren "una solución definitiva".

Los firmantes consideran también necesario "respaldar públicamente el proceso de paz una vez más, saludar el que se inicia entre el Eln y el Gobierno colombiano, y hacer un llamado vehemente a fin de hacer indisoluble esta voluntad, junto a la defensa de los derechos humanos de todos".

Citan en el manifiesto que "destacados líderes e iniciativas" que promueven el proceso de paz y los derechos humanos "sufren amenazas" y "su vida y trabajo corre peligro". Los expertos esperan que "las partes que dialogan busquen mecanismos de cese del fuego bilateral, humanización o desescalamiento del conflicto con verificación internacional" y que, "estando comprometidas con la paz ante su país y el mundo, no permitan que ningún hecho enturbie o ponga en cuestión este esperanzador proceso".

Paul Ríos, coordinador de Lokarri, comentó que el manifiesto "no ha entrado" en hechos concretos, como el anuncio de liberación y posterior retraso del general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate, secuestrado por las Farc. "Cada cuál" tiene "lecturas distintas" de estas recientes dificultades, pero "todos" coinciden en su deseo de que "el tema del general se resuelva para que no sea utilizado como una excusa, una dificultad para el proceso de paz", afirmó.

EFE

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.