WWF pide a estados abandonar combustibles fósiles en 2050

WWF pide a estados abandonar combustibles fósiles en 2050

En cumbre de las Naciones Unidas por el cambio climático aconsejó consumir energías renovables.

notitle
28 de noviembre 2014 , 10:02 a.m.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió este viernes el compromiso de los Estados participantes en la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas por el cambio climático (COP20, por sus siglas en inglés) para abandonar los combustibles fósiles y consumir únicamente energías renovables en 2050.

La organización defensora de la conservación de los bosques expresó en un comunicado su optimismo en que haya avances significativos hacia este objetivo durante la cumbre que se celebrará en Lima del primero al 12 de diciembre, con la presencia de líderes políticos y mandatarios de 195 países.

WWF aconsejó a los gobiernos "actuar con urgencia para reducir la brecha de emisiones" de carbono y de gases de efecto invernadero antes del año 2020 mediante el aumento de un 25 % en el consumo de energías renovables y una mayor eficiencia energética.

También reclamó que los países desarrollados aumenten sus compromisos actuales en la reducción de emisiones y que apoyen a los países en vías de desarrollo para que incrementen sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con contribuciones "transparentes, comparables y ambiciosas".

Según la WWF, el nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático que se debatirá en Lima deberá asegurar la financiación del Fondo de Adaptación y comprometerse a frenar la deforestación.

La organización ambiental también destacó la importancia de articular un mecanismo de ayuda para aquellos países o comunidades que sufrirán pérdidas permanentes y daños a causa de los impactos del cambio climático.

En el marco de la negociación de la COP20, la WWF le demandó a la Unión Europea "asumir mayor ambición y liderazgo", ya que, a su criterio, "los países europeos tienen que establecer objetivos dirigidos a lograr una transición rápida y justa hacia un modelo energético basado en las energías renovables y la eficiencia energética".

La organización valoró los compromisos de China y Estados Unidos acordados recientemente para reducir sus emisiones hacia el año 2025 y confió en que los compromisos financieros realizados por una serie de países a inicios de este mes sean un impulso político para las conversaciones de la COP20.

La sudafricana Tasneem Essop, líder de la delegación de WWF para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, indicó que el hecho de que la sede de la COP20 sea en Sudamérica debe ser un "incentivo para que todos los países dejen de lado sus propios intereses nacionales y actúen por los intereses del planeta".

"Nos reuniremos en un continente de países en desarrollo que ya han experimentado los impactos devastadores del cambio climático en forma de inundaciones, derretimiento de glaciares y otros eventos climáticos extremos", explicó Essop.

La COP20 tiene como objetivo pactar el borrador de un nuevo acuerdo mundial sobre la reducción de gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado durante la COP21 del próximo año en París, para sustituir al protocolo de Kioto, suscrito en 1992.

EFE (Lima)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.