Los cazadores de bicicletas robadas en Bogotá

Los cazadores de bicicletas robadas en Bogotá

Nace un bloque de búsqueda sin rostro pero con nombre para evitar amenazas de ladrones infiltrados.

notitle
28 de noviembre 2014 , 09:34 a.m.

Si usted usa la cicla como medio de transporte en Bogotá, está en apuros por cuenta de la inseguridad y necesita ayuda, ya hay quien pueda ayudarlo. Suena como el lema de ‘Los magníficos’, la serie de televisión que se vio en Colombia en la década de los 90, pero es real. En la capital nace la red autónoma para la recuperación de bicis robadas.

Se trata de una suerte de colectivo ciudadano que desde hace poco se juntó para combatir este tipo de delitos, a su manera. Son personas del ambiente ciclístico bogotano que usa el poder de las redes sociales y el amor por este medio para contribuir a ciertas causas. (Lea: Uso de la bici: Lo que se debe mejorar y lo que todavía falta)

Sus integrantes afirman que ya han logrado recuperar cinco bicis y que protegen su identidad para evitar amenazas de ladrones. A través de grupos de Facebook y WhatsApp comparten denuncias de robo y zonas que han identificado donde se comercializan las ciclas hurtadas, varias de ellas ubicadas en el Bronx y en bodegas sobre la calle 13, en el centro de la ciudad.

“Somos un grupo de personas pendientes todo el tiempo de las bicis. Somos una red sin nombre porque nos dan miedo las amenazas. La red surgió sin planearlo, solo porque empezamos a conocer gente que le estaban robando las ciclas y se empezó a compartir la información”, le dijo uno de los integrantes a ELTIEMPO.COM.

Una bicicleta única en Bogotá

En la tarde del viernes 21 de noviembre David regresaba a su casa, como todos los días, en bicicleta. Pedaleaba sobre la calle 53 con carrera 30 en Bogotá cuando dos hombres armados lo interceptaron para despojarlo de su medio de transporte. Él prefirió no arriesgar su vida y entregó la cicla, avaluada en cerca de un millón de pesos.

Ese día, David hizo parte de la estadística según la cual a diario se roban cuatro ciclas en Bogotá, de acuerdo con datos del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc). Pero el joven no se dio por vencido y comenzó una cruzada para encontrar su bicicleta, única en la ciudad: un prototipo de marco cruzado, hecho a mano, creado en Colombia y de color blanco, que incluso compitió en el concurso de diseño Lápiz de Acero.

Por redes sociales, David encontró ayuda de la red autónoma. Se convocó a la comunidad de ciclistas que se afianza cada día más en la capital (en 2014 el uso de la bicicleta pasó del 1 al 19 %) para pedir reportes y dar con el paradero de su vehículo.

Y comenzaron a llegar: en esta semana ciudadanos han visto la bici blanca seis veces, por la carrera Séptima, por el sector de Galerías, por Banderas, por la avenida Primero de Mayo. Incluso a David le enviaron una fotografía en la que se divisa la bicicleta blanca en compañía de un hombre moreno, de contextura gruesa, con el pelo rapado y una chaqueta negra.

1

Varias personas han reportado que una persona ha utilizado la bicicleta de David para moverse por Chapinero y el centro de la ciudad.

La idea, según explican desde la red, es que tan pronto se identifique la cicla se detalle el lugar y la ruta para que la información sea compartida en redes sociales. Entonces, los integrantes salen a patrullar el sector y en caso de encontrarla se busca a la Policía para que exija la documentación necesaria.

Uno de los objetivos de la red autónoma es que la promoción de la bicicleta como medio de transporte cotidiano no se afecte por la inseguridad y que, por ejemplo, al comprar estos vehículos las personas conozcan los certificados de propiedad y se aseguren que no sean robados.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad en 2013, en la ciudad y las cabeceras municipales vecinas un total hay cerca de 949.866 vehículos de este tipo, para una tasa de 120 por cada 1.000 habitantes. Una de ellas es la de David, que aún rueda con dueño ajeno por Bogotá.

Nota: luego de la publicación del artículo los integrantes de la red decidieron crear un grupo en Facebook para centralizar la información.

RONNY SUÁREZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.