Reelección del rector de la Unad es ilegal: Gina Parody

Reelección del rector de la Unad es ilegal: Gina Parody

Mineducación sostiene que proceso para mantener a Jaime Leal Afanador tiene "vicios de ilegalidad".

notitle
28 de noviembre 2014 , 09:16 a.m.

El Ministerio de Educación anunció que estudia la posibilidad de instaurar una acción legal contra la reelección del rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Jaime Leal Afanador, acto que fue calificado este viernes por la ministra Gina Parody como “completamente ilegal”.

La elección de Leal se realizó el 2 de septiembre y en la mañana del viernes fue ratificada por el consejo superior de esa institución pública.

Minutos después de esa decisión, que tuvo el apoyo de siete de 9 miembros de ese organismo, en su cuenta de Twitter la ministra Parody dijo: “Acaban de votar. El delegado del presidente desconoció la voluntad del Gobierno Nacional y, a sabiendas de que era ilegal, votó. ¿Qué hay detrás?”.

El Ministerio argumentó que se cometieron vicios de fondo graves en el procedimiento realizado el 2 de septiembre, mediante el cual, a partir de marzo del 2015, Leal empezará un segundo periodo al frente de la Unad.

Como lo informó EL TIEMPO esta semana, la Unad está siendo investigada por la Fiscalía debido a millonarios convenios, por más de 30.000 millones de pesos, que tiene ese centro educativo con el Distrito y que terminarían favoreciendo a concejales involucrados en el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Los investigadores también tienen bajo lupa el patrimonio de Leal, mientras que las denuncias que han llegado a la Contraloría y al Ministerio de Educación señalan que la sede de la institución en Florida (Estados Unidos) tiene problemas legales.

Sobre esto último, el organismo de Control indaga por 6.000 millones de pesos que fueron girados a la sede de la Florida.

De acuerdo con Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, las irregularidades tienen que ver con la no publicación en el diario oficial de la Unad de la convocatoria para la elección del nuevo directivo, lo que derivó en una solicitud de revocatoria de la votación, petición que no fue acatada por el consejo superior.

“La Unad no hizo pública la apertura de la convocatoria para la elección de un nuevo rector, con lo que se busca que haya una mayor oferta de candidatos y, por lo tanto, una mayor competencia por el cargo”, explicó la Viceministra, quien agregó que solo estaban opcionadas otras tres personas (dos vicerrectores y un docente de la universidad).

Ariza señaló que durante el proceso también se dio una omisión por parte de Wilson Casas, representante del Presidente de la República ante el consejo superior, quien continuó con el proceso de designación, pese a haber recibido del Gobierno la orden de no hacerlo.

Por eso, el Ministerio informó que Casas fue reemplazado por Carlos Amaya, gerente del Programa de Alfabetización de la cartera de Educación, y que se están estudiando las instancias para evitar que la Unad caiga en un periodo de inestabilidad.

Por su parte, Jaime Leal Afanador desmintió nexos con el carrusel de contratos, defendió su patrimonio señalando que no hay nada ilegal detrás de este y sobre los cuestionamientos a la sede en el exterior ha respondido que se trata de recursos bien destinados en beneficio de miles de estudiantes.

Cabe recordar que el Gobierno, semanas atrás, puso en cintura a la Universidad San Martín, prácticamente intervenida por el Ministerio de Educación, por supuestas irregularidades en el manejo de recursos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.