El Papa fue recibido por el presidente turco en su nuevo palacio

El Papa fue recibido por el presidente turco en su nuevo palacio

En su visita de dos días a Turquía, el pontífice será escoltado por 3.000 uniformados de ese país.

notitle
28 de noviembre 2014 , 08:17 a.m.

El papa Francisco fue recibido este viernes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el nuevo palacio presidencial de Ankara, a donde se trasladó después de visitar el mausoleo de Ataturk, fundador del Estado.

Una brigada ecuestre escoltó al pontífice, que había partido del aeropuerto en un vehículo de marca Volkswagen, hasta la entrada del palacio del presidente, una construcción de mil habitaciones conocida como "La Casa Blanca" inaugurado hace tan solo dos meses.  (Ver también: Erdogan plasma en nuevo palacio su visión de la 'Gran Turquía').

A continación se interpretaron los dos himnos, el del Vaticano y el de Turquía, y después fueron disparadas salvas en honor del papa Bergoglio.

La visita al mausoleo de Ataturk y la recepción de Erdogan en su palacio son las primeras citas de la agenda del papa argentino en Ankara, la primera etapa de su sexto viaje desde que comenzó su pontificado.

Después de sendos discursos, primero del presidente Erdogan y luego del papa, este tiene previsto celebrar una reunión con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Por la tarde, el papa se trasladará a la Diyanet, la autoridad estatal de asuntos religiosos, donde también tiene previsto pronunciar un discurso. (Ver también: El nuevo palacio de 1.000 habitaciones para el presidente de Turquía).

Turquía, testimonio de ayuda a los refugiados

El papa Francisco, que ha iniciado su primer viaje a Turquía, consideró, en unas declaraciones a bordo del avión papal, que su visita al país es una "actividad religiosa y humanitaria". Según cifras oficiales, en Turquía hay 220.000 refugiados sirios acogidos en campamentos establecidos por el Gobierno turco, donde las condiciones de vida son relativamente correctas. Se calcula que fuera de esos recintos viven otro 1,3 millones de refugiados.

Pero según ha denunciado recientemente la organización Amnistía Internacional (AI), Turquía ha ido modificando su política de "puertas abiertas" para los refugiados sirios hasta el punto de haber prácticamente cerrado el acceso a quienes huyen de la guerra.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.