Distrito compró el San Juan de Dios

Distrito compró el San Juan de Dios

El Materno Infantil también lo adquirió Renovación Urbana. Los dos inmuebles costaron 150.280 millones.

27 de noviembre 2014 , 10:38 p.m.

El Distrito se convirtió ayer en el nuevo dueño de los terrenos y edificaciones donde funcionan el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil (IMI), tras ganar la Empresa de Renovación Urbana (ERU) el proceso de venta que abrió el liquidador de la Fundación San Juan de Dios, propietaria de los bienes.

Los predios adquiridos por el Distrito cuestan 150.280 millones de pesos y se los adjudicaron al ser la única propuesta que se presentó para comprar estos bienes.

Los inmuebles, que se encuentran ubicados entre las carreras 10.ª y avenida Caracas, y la avenida primera sur y la calle 2.ª sur, entraron en venta como parte del proceso de liquidación que adelanta la Fundación San Juan de Dios, que tiene pasivos y acreencias laborales por más de 2, 5 billones de pesos.

De acuerdo con la resolución 0197 expedida ayer por el gerente liquidador de la Fundación, Pablo Leal, el Distrito tiene cuatro meses para pagar los predios.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, informó que la venta tuvo el visto bueno del Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que los edificios del San Juan de Dios son patrimonio cultural.

Cruz agregó que los recursos que se perciban por esta venta se llevarán a una fiducia que tiene el proceso liquidatorio y se destinarán para cubrir las acreencias y prestaciones que tiene la Fundación San Juan de Dios con sus extrabajadores y proveedores.

Desde el primer momento que se anunció la venta de estos inmuebles, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo pública su oferta de compra. De acuerdo con sus declaraciones, la administración busca que el San Juan de Dios se convierta en un hospital de cuarto nivel y centro de investigación científica, a la vez que permita avanzar en la renovación urbana de este sector de la ciudad.

Cruz manifestó que por reuniones sostenidas con el Distrito, la Alcaldía también trabajaría en la restauración de estos bienes patrimoniales.

El edificio donde funciona el San Juan de Dios se halla deteriorado y sus instalaciones, tomadas por más de un centenar de personas. La institución tuvo que cerrar sus puertas desde el 2001, tras enfrentar una grave crisis financiera. El IMI está a cargo de la Secretaría de Salud, pero lo opera directamente el Hospital La Victoria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.