Mientras haya conflicto, restitución va a demorarse: Unidad de Tierras

Mientras haya conflicto, restitución va a demorarse: Unidad de Tierras

Su director, Ricardo Sabogal, responde a críticas de la ONG Amnistía Internacional.

notitle
27 de noviembre 2014 , 08:54 p.m.

El director de la Unidad de Tierras, Ricardo Sabogal, asegura que en tres años la ley de víctimas ha hecho mucho más que otras iniciativas, como Justicia y Paz.

Respondió a las críticas de la ONG Amnistía Internacional, la cual asegura que la ley no les ha cumplido a los desplazados por la violencia.

¿Cómo recibe el informe de Amnistía Internacional?

Con sorpresa. Colombia es el único país en el mundo que adelanta un proceso de restitución de tierras en medio del conflicto. Otras naciones, como en Sudáfrica o la antigua Yugoslavia, lo iniciaron cuando ya no había riesgo para la población. Eso implica que este proceso marche a un ritmo distinto. Mientras siga el conflicto, la restitución se va a demorar.

¿El proceso va a paso lento?

Estamos tramitando todas las reclamaciones. De las 70.000 solicitudes recibidas, el Ministerio de Defensa ha permitido que lleguemos a zonas que suman 5 millones de hectáreas. No hay comparación con lo que hizo Justicia y Paz. Allí se recuperaron solo 22 predios. Mientras esa ley logró extinguir el dominio de 760 predios, aquí vamos en 1.500.

¿Se ha cumplido con los proyectos productivos?

Si algo ha hecho este gobierno es ponerles proyectos productivos a los restituidos y sanear la cartera. De los 1.500 predios con sentencias, 1.100 ya están siendo trabajados por campesinos que están sembrando.

¿Cuántas personas han sido asesinadas en el proceso?

A ninguna familia restituida la han vuelto a despojar. En el proceso han muerto 7 reclamantes, y 800 tienen esquemas de la Unidad de Protección.

¿Microfocalizar 213 territorios para restituir no lleva a excluir a víctimas de otras zonas?

En el pasado, con la Ley 975, se intentó restituir tierras en todo el país, y lo primero que ocurrió fue que asesinaron a los restituidos. Eso nos llevó a definir que la ley se iba a implementar de manera gradual según las condiciones de seguridad en cada zona. En los predios focalizados están el 40 por ciento de las reclamaciones.

¿Qué tanto se han tocado tierras de empresarios y grupos ilegales?

Les hemos quitado tierras a la mafia de los Castaño en Córdoba, a ‘Jorge 40’ y a ‘Tuto’ Castro, en Magdalena. Pero la realidad muestra que en muchas tierras que están siendo reclamadas se asentaron campesinos humildes. A ellos también les estamos buscando terrenos para entregar.

JUSTICIA
justicia@eltiempoc.om

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.