Gobernadores y víctimas pedirán al Gobierno recursos para la paz

Gobernadores y víctimas pedirán al Gobierno recursos para la paz

Aseguraron que sin dinero no es posible reparar a afectados del conflicto. Santos asistirá a cumbre.

27 de noviembre 2014 , 08:52 p.m.

Que el proceso de reparación de víctimas no se siga manejando de manera centralizada y que cada región cuente con recursos del Gobierno Nacional para trabajar en el posconflicto son dos de los pedidos principales que los gobernadores le harán este viernes al presidente Juan Manuel Santos.

Así lo dieron a conocer este jueves en la instalación de la Cumbre de Gobernadores número 19 que se realiza hasta hoy viernes en Manizales y cuyo tema central es, precisamente, víctimas y posconflicto.

“El Gobierno no ha dimensionado el posconflicto y la responsabilidad es nuestra. Nosotros somos los que visitamos los municipios, las veredas, y somos los que sabemos que hacen falta recursos”, indicó el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez.

A esta petición se unieron representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, presentes en la reunión de los mandatarios seccionales, la cual se realizó en la Universidad de Caldas.

La directora del Centro de Estudios Regionales de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Viviana Barberena, dio a conocer las conclusiones de una mesa de trabajo previa con los gobernadores, en la que se evidenció la falta de claridad sobre el rol de cada entidad en el proceso de reparación.

“La paz se negocia a nivel nacional, pero se vive cotidianamente en los territorios”, dijo Barberena.

De otro lado, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, contó que una de las propuestas es que se destine un punto del IVA, que se debería incrementar en la reforma tributaria, para atender las necesidades que reclaman en cada región, como por ejemplo un plan de alimentación escolar.

“Nos parece que el techo fiscal que tiene el Gobierno está agotado”, manifestó Cruz, y reiteró que por eso se deben sacrificar algunos aspectos de la reforma “para que los territorios podamos tener los recursos”.

El encargado de presentar el documento con las propuestas al Presidente será el gobernador del Meta y presidente electo de la FND, Alan Jara, quien afirmó que, además de la preocupación por la falta de articulación entre la Nación y cada territorio, también es fundamental la garantía de que los hechos victimizantes no se vuelvan a repetir.

Jara dijo que “es difícil entender que mientras se habla de paz surjan hechos de guerra”, y señaló que otro problema en los diálogos ha sido la falta de pedagogía e información. “Hay desconocimiento, especulación, a pesar de que ya se publicó lo que realmente se ha negociado (…), pero lo que se necesita es que de esta crisis se fortalezca el proceso”, agregó.

Este jueves, en sesión privada, la cumbre presentó los planteamientos de los gobernadores a los ministros de Agricultura, Aurelio Irragori; del Interior, Juan Fernando Cristo; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero.

Este viernes, el encuentro con el Presidente será en la tarde, en el Club Manizales.

Nuevas cabezas en la FND

Alan Jara y Amylkar Acosta fueron elegidos

La Federación Nacional de Departamentos (FND) aprovechó la reunión en Manizales para elegir a sus nuevas directivas. Los gobernadores escogieron como presidente de la FND a Alan Jara, del Meta. Coincidió el hecho de que la cumbre se ocupara de las víctimas del conflicto con la elección de Jara, exsecuestrado por las Farc.

Como director ejecutivo fue elegido el exministro de Minas Amylkar Acosta. Se impuso sobre el exmagistrado Francisco Ricaurte.

MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.