Los más 'pilos' cumplen sus sueños de ir a la U.

Los más 'pilos' cumplen sus sueños de ir a la U.

El Inem, Camacho y Santa Librada, las instituciones con más becados.

27 de noviembre 2014 , 08:01 p.m.

Cuando Catalina Polanco empezó su último año en la institución educativa técnico-industrial Antonio José Camacho, de Cali, se iba de espaldas cada vez que hacía cuentas sobre el valor del semestre de la carrera que siempre soñó siendo alumna de la materia construcciones civiles en su colegio.

La caleña, de 17 años y quien obtuvo 331 en la prueba del Estado, temía que no pudiera estudiar Arquitectura, pues cada semestre de esta carrera en una universidad privada supera los 9 millones de pesos y, en este momento, sus padres no tienen un empleo estable.

Su amiga Paula Pineda también está igual y también quiere ser arquitecta, sueño que a ambas se les cumplirá, luego de haberse convertido en dos de los 10 mil estudiantes ‘pilos’ de todo Colombia.

Ellas forman parte de los 1.052 becados en el Valle del Cauca del programa ‘Ser pilo sí paga’, del Gobierno. Estas son las becas que el presidente Juan Manuel Santos anunció para apoyar a esos 2.000 jóvenes del país que cada año por no tener suficientes recursos no ingresan a la educación superior, a pesar de tener las capacidades académicas al superar los 310 puntos en las pruebas Saber 11 o antiguo Icfes.

La misma ministra de Educación, Gina Parody, les dio la noticia personalmente a Paula, a Catalina y a otros 20 estudiantes aplicados del Camacho en una ceremonia que se realizó hace más de un mes en la misma institución del centro caleño.

Es por eso que al rector de este plantel público, César Ocoró, se le hincha el pecho de orgullo de que estos chicos, muchos de estratos 1, 2 y 3, y hasta de corregimientos, lograrán continuar su camino de formación como mejores seres humanos.

“El colegio en la jornada de la mañana se ha mantenido en el nivel superior y en la tarde, en alto”, dijo Ocoró, quien anotó que 18 pupilos ya fueron admitidos en la Universidad del Valle.

En el Camacho, según la Subsecretaría de Calidad, de la secretaría de Educación del Valle, 22 muchachos lograron las becas. Fue uno de los colegios con más número entre 128 centros educativos de Cali. En la ciudad hay 407 becados, entre ellos, los 24 del Inem Jorge Isaacs, seguidos por los 20, del Santa Librada; 18, del Pedro Antonio Molina, y 12, del Politécnico Municipal de Cali.

“Estoy feliz porque no cobran nada de la carrera, y nos dan subsidios de alimentación y transporte”, dice Paula, quien obtuvo 4,6 de promedio en su bachillerato. Ella y su amiga Catalina entrarán en enero a la Pontificia Universidad Javeriana.

Carlos Julio Pedrosa, de 17 años y del Camacho, no ve el momento de iniciar sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Icesi.

Otros becados emocionados son los de Santa Librada. Allí, Erick Fernando Loaiza no deja de exhibir una amplia sonrisa por haber alcanzado uno de los mayores puntajes en la prueba Saber: 372, quedando entre los mejores primeros 1.000 estudiantes de todo el país, junto con los también becados Diana Marcela Rivera (357), Maira Alejandra Luna ( 344), Juan David Burgos (337), Uriel Andrés Herrón (336); Yudi Alejandro Zambrano (334), Juan Camilo Cabeza (333), Isabela Castañeda (332), María Alejandra Raga (328), entre otros.

El rector del Santa Librada, Ramón Atehortúa, dijo que estos resultados confirman la tradición del colegio de ocupar los primeros lugares en las pruebas estatales.

Todos estos alumnos, que reunieron el requisito de estar sisbenizados, sienten que sus sueños se están cumpliendo, pese a las adversidades económicas de sus hogares para convertirse en médicos, ingenieros o en arquitectos, como Paula y Catalina, a quienes no se les borra su sonrisa.

Palmira, Cartago y Buga, con méritos

En Palmira, 38 estudiantes de la institución educativa San Vicente alcanzaron las becas, al igual que otros 27 de Cárdenas Centro; 23 del Gabo de Cartago; 20 del Tulio E. Tascón, de Buga. También Alcalá, Dagua, Andalucía, Ansermanuevo, Restrepo, Bolívar, El Cairo, Sevilla, Toro, Tuluá y otros.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.