Hallan arcos como nuevos vestigios del Puente Ortiz de Cali

Hallan arcos como nuevos vestigios del Puente Ortiz de Cali

Fueron detectados cuando se terminaban las obras del Paseo del Río Cali.

27 de noviembre 2014 , 07:59 p.m.

Investigadores, arquitectos y restauradores del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) iniciaron los trámites ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) para registrar nuevos hallazgos de vestigios arqueológicos del Puente Ortiz.

Se trata de cinco arcos, hoy subterráneos (a unos tres metros de profundidad), y que se suman a los cuatro a la vista de los peatones cuando recorren el puente, después de caminar por el Paseo Bolívar para llegar a la calle 12.

Los nuevos vestigios fueron encontrados hace una semana por el equipo que terminaba de restaurar los aproches del puente con los que hace cuatro años se tropezaron operarios de Conalvías S.A., cuando trabajaban en la obra del hundimiento de la Avenida Colombia.

Ese equipo de restauración de los antiguos aproches es el que está adscrito a la Fundación Universidad del Valle, cuyo arquitecto restaurador ha sido Ricardo Hincapié, de la mano de Inciva para su recuperación y conservación. Esa restauración, según la Alcaldía, tuvo una inversión de 4.000 millones de pesos.

Ahora, según Hincapié y el arquitecto Harold Burbano, de Univalle, los cinco arcos y el puente original, que se conservarían intactos bajo el suelo del Paseo Bolívar, son el nuevo desafío para una restauración futura. Según Hincapié, se espera contar, de nuevo, con el aval del Ministerio de Cultura.

El anuncio de los nuevos vestigios se dio a conocer ayer en la entrega de una parte de los aproches y de un tramo de un muro de contención. Las dos estructuras, una de ladrillo y la del muro de sillar de piedra semilabrada y de unos 15 metros, fueron ubicadas por disposición de Infraestructura sobre el costado izquierdo del Bulevar del Río con calle 9.
Hincapié y Burbano explicaron que en el caso del aproche se tomó uno a uno de 1.300 ladrillos de un total de 8.800 que fueron retirados de las entrañas de la calle 12 entre el 2010 y el 2011 para ir armando junto al río Cali lo que hoy quedó a la vista de la gente (foto). En Univalle se usó piedra caliza extraída de minas de Vijes para crear la misma masilla para pegar los ladrillos, como en el siglo XIX, pues el cemento no había llegado en 1842, cuando Fray José Ignacio Ortiz empezó a hacer el puente que había sido derribado por una tormenta ocho años antes. Anotaron que los demás ladrillos sin usar y que permanecen en los talleres del municipio se utilizarían en la restauración pendiente.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.