¿Qué lleva a un hijo a asesinar a su propia madre?

¿Qué lleva a un hijo a asesinar a su propia madre?

Conmoción por caso de un joven que mató a su mamá con arma blanca. Expertos analizan los casos.

notitle
27 de noviembre 2014 , 07:58 p.m.

Consternados. Así permanecían los familiares y vecinos de Gladys Duarte, la mujer que fue asesinada por su hijo, el miércoles en la tarde, en el barrio Garcés Navas.

“Me está matando. Me está dando cuchillo”, fueron las últimas palabras de la mujer, de 55 años, a eso de las cuatro de la tarde, según un residente del sector.

No todos sabían que Nicolás Esteban Rocha, el joven que la acompañaba de vez en cuando por las calles del occidente de Bogotá y quien poco veían por fuera de la casa amarilla de rejas blancas, era su hijo. Mucho menos pensaron que sería capaz de acabar con la vida de su progenitora –tras propinarle al menos 24 puñaladas– quien vivía en compañía suya, su mamá y de un hermano.

EL TIEMPO estableció que Rocha, quien fue encontrado por miembros de la Policía con las manos ensangrentadas frente al cuerpo de su madre, había consumido drogas hace unos meses y que permanecía con un grupo de jóvenes que se habían graduado con él como bachiller.

De acuerdo con su sobrino, Wilmer Moreno Duarte, Rocha en ocasiones era grosero con su mamá, pero nunca había tenido comportamientos violentos.

“Toda la familia está impactada; es una pérdida muy dura. Un tío murió hace tres meses por una operación y no esperábamos esta noticia tan terrible”, dijo Wilmer.

Los familiares de Gladys esperan que este viernes sea entregado su cuerpo.

¿Es un caso aislado?

Los asesinatos que son cometidos en contra de sus propios parientes no son casos aislados en Colombia.

Solo el año pasado, 97 personas fueron asesinadas por sus familiares en el país, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, y cerca del 10 por ciento del total de los homicidios que se registraron (14.294) ocurrieron dentro de la vivienda de la víctima.

Los parricidios, que son las muertes a un pariente próximo como padre o madre tampoco lo son. Basta con remitirse al asesinato de la mamá de Fabio Naranjo, en el 2010, quien fue señalado de asesinarla y esconderla en una caneca en Bogotá, durante un año. 

Para completar, hace solo un par de semanas se conoció el caso de una adolescente que planeó el asesinato de su madre en Popayán (Cauca).

Entonces, ¿qué está llevando a los hijos a cometer este tipo de actos?

Expertos en esta materia coinciden en que hay carencias emocionales que pueden estar relacionadas.

De acuerdo con José Manuel Calvo, director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional, algunas personas que terminan por agredir a sus padres sufren cuadros de psicosis que pueden llevarlos a delirar y cometer los asesinatos. “En ocasiones dentro de la sintomatología hacen delirios y a veces involucran a las personas que más quieren, ya sea porque se sienten perseguidos o porque piensan que les van a hacer daño (...) otros tienen trastornos de personalidad. Los parricidios pueden ser producto de diversas circunstancias, bajo control de la impulsividad”. Además –explica– si ven frustradas sus expectativas sobre algo pueden llegar a esas conductas.

Asimismo, Calvo aseguró que el abuso de sustancias y alcohol pueden convertirse en “facilitadores” de este tipo de comportamientos.

‘Tiene que ver con falta de valores’

Por su parte, Felipe Cárdenas, antropólogo y docente de la Universidad de La Sabana, aseguró que tiene que ver con “la degradación de las personas que los lleva a actos criminales; también se tiene que entender como la penetración de la maldad en la sociedad”. Para él, no se están transmitiendo valores de respeto hacia lo más sagrado que son los hijos y los padres.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.