Universidad de los Andes revisará unidad Altos de San Juan de Medellín

Universidad de los Andes revisará unidad Altos de San Juan de Medellín

Habitantes de primera etapa del conjunto construido por CDO denuncian grietas en viviendas.

notitle
27 de noviembre 2014 , 07:55 p.m.

Con la determinación de que los mismos expertos de la Universidad de los Andes (Uniandes) que sugirieron la demolición de Space revisen la estructura de Altos de San Juan, el temor de los habitantes en ese conjunto de la comuna 13 no se menguó.

La decisión de la Alcaldía, para que los mismos técnicos que les instaron a implosionar las cinco torres del conjunto en El Poblado revisen la estructura de las viviendas en el occidente, comprende la segunda etapa de la urbanización también construida por CDO y aún sin habitar.

Los apartamentos de la primera fase del proyecto fueron entregados como parte del programa de soluciones de vivienda de la actual Alcaldía, y unas 200 familias que los ocupan denuncian grietas y fisuras en las paredes y techos.

“Vivimos con miedo. Esta semana que hubo temblor de tierra esto se sacudió muy fuerte”, afirma Edith Blandón, una de las moradoras de Altos de San Juan y quien celebra el anunció de las autoridades para estudiar parte de la urbanización pero lamenta que el análisis no sea para la etapa habitada.

Según, Iván Darío Sánchez, director del Instituto de Vivienda de Medellín, Isvimed, las dos etapas de Altos de san Juan, entregadas a partir de 2010 y con más de 486 viviendas, tuvieron las intervenciones estructurales que debieron emprenderse.

La segunda fase –dijo–ya está terminada y hacen el trámite para que sean revisadas por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

Para analizar el riesgo de quienes ocupan la totalidad del conjunto, ya la Administración Municipal había contratado a Jesús Humberto Arango, reconocido ingeniero estructural especialista en mampostería y coautor de la norma de sismorresistencia de los años 98 y 2010.

Éste experto –indicó Sánchez– hizo la evaluación del edificio y sugirió reparaciones.

“Él mismo hizo los diseños y los supervisó para que se realizarán de la mejor forma. Hay observaciones que han sido respondidas y estamos a la espera de que visiten el proyecto (Fonade) y si es necesario de que haya una mesa de trabajo”, acotó Sánchez.

Para dar tranquilidad a los moradores de Altos, el funcionario anunció la firma de un acuerdo entre la Alcaldía, Isvimed, el Ministerio de Vivienda, la Procuraduría General de la Nación,la firma constructora Acuarela CDO y el Comité Nacional de Sismo resistencia, para que la Universidad de los Andes, determine con un estudio similar al que se hizo con Space, el estado real del proyecto de vivienda.

“Estamos adelantando un proceso contractual con Uniandes para un estudio sobre la urbanización. La idea es que lo empecemos lo antes posible y estamos revisando costos”, aseveró.

Desde octubre de 2013, días después del desplome de la torre 6 del edificio Space, el ministro (e) de Vivienda, Guillermo Herrera, anunció la supervisión de los trabajos que se adelantaban en Altos de San Juan.

Sin embargo, Doly Pérez, otra propietaria del conjunto residencial, afirmó que desde mayo pasado enviaron una carta a la Alcaldía para que remitieran al Dagrd y realizaran los estudios pertinentes y así evitar una posible tragedia.

Blandón, coincide con su vecina Pérez, y dice que ya había llamado a Isvimed para solicitar una visita.

“Un ingeniero de CDO nos visitó pero queríamos que la Alcaldía hiciera un estudio. Si nos dicen que hay que desocupar lo haremos inmediatamente”, enfatiza.

Aunque la etapa dos de Altos de San Juan estaba para ser entregada a finales de 2014, el estudio retrasará ese proceso hasta el primer trimestre del año entrante.

Por el momento, confirmaron autoridades, este es el único proyecto de CDO que será revisado por expertos de Uniandes.

Diseños de Aristizábal

Alculista de Space es el mismo de Altos

Isvimed confirmó que Altos de San Juan cuenta con diseños estructurales de Jorge Aristizábal, y los estudios geotécnicos son de la empresa Vieco, los mismos encargados de Space y otras obras de CDO. El proyecto consta de estructuras de seis pisos con un sistema similar al que se hizo en Space. El Ministerio de Vivienda aclaró que el Gobierno tiene un sistema de supervisión adicional que ejerce Fonade.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.