¿Se deben comparar ciudades con departamentos en Pruebas Saber 11?

¿Se deben comparar ciudades con departamentos en Pruebas Saber 11?

Según expertos, más allá de discusiones, hay que centrarse en mejorar calidad de educación del país.

notitle
27 de noviembre 2014 , 07:41 p.m.

La polémica desatada por el alcalde Gustavo Petro al calificar de “medición amañada” la lista en la que se comparaba a Bogotá con las ciudades y no con los departamentos en las Pruebas Saber mostró las grietas entre el Gobierno y el Distrito.

“La razón por la cual @Mineducacion no compara a Bogotá con departamentos en pruebas Saber es porque quedamos de primero. Sesgo ideológico”, o “La propuesta de hacer trampa para que una ciudad quede de primera, a toda costa, es inaceptable”. Con este tipo de trinos entraron en discusión Petro y la ministra Gina Parody, respectivamente, luego de que el Icfes dio a conocer los resultados de las Pruebas Saber en el país, en las que se comparaban los resultados de los años 2010 con el 2014.

En esta, Cundinamarca queda en el primer lugar cuando se mide el porcentaje de estudiantes ubicados del puesto 1 al 400 por departamentos, mientras que Bogotá, al ser comparada con las ciudades, queda ubicada en el puesto número diez, sin haber mostrado una mejoría significativa en un lapso de cuatro años. (Gráfico: Cundinamarca y Boyacá, con las mejores Pruebas Saber 11)

Según expertos en educación como Francisco Cajiao, no se deben comparar ciudades con departamentos. “Los departamentos tienen mucha población rural y de pequeños municipios con menos recursos y personal de apoyo”.

Agregó que en Bogotá se gastan casi el doble del presupuesto por niño si se compara con lo que se invierte por estudiante en los departamentos.

Parody dijo que estos resultados muestran en qué regiones aumentó, se mantuvo o desmejoró la cifra de estudiantes en los primeros lugares. “Bogotá no se puede comparar con otros departamentos. La capital es más urbana, y los departamentos son más rurales. Hacerlo sería trampa”, escribió en otro de sus trinos. ( Lea también: Los mejores, los no tan buenos y los que mejoraron en Pruebas Saber)

Por su parte, la Secretaría de Educación (SED) dijo que los resultados demuestran que Bogotá está por encima del promedio nacional con 268,4 puntos, frente a los 250 del puntaje promedio del país. “Tenemos un promedio que supera en más de 18 puntos al promedio nacional”, dijo Miguel Godoy, director de evaluación de la SED.

Explicó que es a partir de los resultados individuales que se construye el promedio por área evaluada, así como el del puntaje global. En el 2014, presentaron la prueba Saber 11 un total de 548.681 estudiantes, de los cuales 92.801 (17 %) son de colegios de Bogotá.

“Nos destacamos por liderar los resultados en cada una de las áreas evaluadas respecto a las cinco principales ciudades del país que cuentan con más de un millón de habitantes”, explicó Godoy
, y agregó que mientras los promedios de Bogotá en todas las áreas superan los 53 puntos, en el país este promedio se encuentra alrededor de los 50 puntos. “En matemáticas, por ejemplo, mientras nuestro promedio es de 53,5, el de Medellín es de 50,8; el de Cali, de 50; el de Barranquilla, de 49,7 y el de Cartagena, de 48,9”. (Lea: ¿A qué se debe el buen resultado de Cundinamarca en las Pruebas Saber?)

Otro experto que prefirió ocultar su identidad explicó que las comparaciones deben ser coherentes con el contexto de cada ciudad o región. “Por ejemplo, Chía o Floridablanca, que tienen alta proporción de colegios de clase alta hipercaros, no pueden ser comparables con Bucaramanga o Bogotá. Lo importante no es quién vaya primero sino cómo vamos en general y cómo aprendemos entre todos. Si nos ponemos a competir como si fuera una carrera de caballos, no aprendemos el uno del otro”.

El Icfes dijo que no es la primera vez que en un informe de resultados se comparan departamentos y ciudades por aparte. “Las poblaciones son muy distintas; hay condiciones diferentes de enseñanza. Hay que hacer comparaciones entre iguales”, dijo Julián Mariño, director de evaluaciones del Icfes.

No obstante, agregó que este es solo uno de los indicadores y que en otros se muestran los logros de cada ciudad en materias específicas.

Este año fueron evaluados un total 548.704 estudiantes de colegios oficiales y privados de calendario A, que representan el 84 por ciento de la matrícula total en todo el país. Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Nariño y Santander son los cinco departamentos que se destacan al presentar el mayor porcentaje de estudiantes ubicados en los puestos 1 a 400, y en cuanto a ciudades, las que reportan mayor número de jóvenes en estos puestos fueron Chía, Sogamoso, Sabaneta, Tunja y Duitama.

Puja por futuro de concesiones

La discusión en redes sociales también dio pie para que se recordara la incertidumbre respecto al futuro de los colegios por concesión. “Es importante que Bogotá mejore y no acabe con fuentes de calidad y equidad, como son los colegios en concesión. Sería una pérdida irrecuperable”. Hay que recordar que la actual administración solo ampliaría los contratos de 17 de 25 de estos colegios tras su fracaso en llegar a un acuerdo con el Concejo de Bogotá para ampliar los contratos por más años.

Mientras esta situación no se define, decenas de padres de familia instauran demandas por la defensa del derecho a tener una educación de calidad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.