Comunidad de Liborina, Antioquia, cuida al medio ambiente

Comunidad de Liborina, Antioquia, cuida al medio ambiente

Les fue entregado un parque ecológico como incentivo por sus buenas prácticas ambientales

notitle
27 de noviembre 2014 , 07:31 p.m.

Felicidad y orgullo. Eso sienten los habitantes del corregimiento San Diego de Liborina, occidente antioqueño, luego de que sus buenas prácticas ambientales fueran reconocidas por Corantioquia, Bancolombia y la Corporación Hamm con la entrega de un parque infantil ecológico.

“Es un parque para que los niños jueguen y convivan con otros estudiantes”, comentó Luisa Fernanda Gómez, estudiante de octavo grado de la Institución Educativa Rural San Diego y que durante todo el año participó en diferentes proyectos para conservar el medio ambiente de su territorio.

Entre esos, están las ecohuertas. Jóvenes de octavo y noveno grado se comprometieron a sembrar y cuidar cultivos de cilantro, zanahoria, cebolla, tomate y frijol. Además, realizaron adobes ecológicos (botellas plásticas rellenas de basura) con las que cercaron las huertas.

Para Leidy Johana García, representante de la Corporación Hamm, el parque es “solo un incentivo para la comunidad, pues lo que siempre se ha buscado es mejorar el entorno y hacer de la convivencia un hábito entre todos”.

Así, desde la institución educativa, y con el apoyo de la alcaldía municipal, niños, jóvenes, padres de familia y adultos mayores del corregimiento se vincularon a los proyectos para preservar el ambiente y hacer un uso adecuado de los recursos naturales.

Con los niños, la apuesta fue enseñarles a reutilizar materiales que son vistos como basura. Alba Osiris Rodríguez, profesora de tercer grado, explicó que realizaron actividades manuales donde los menores, haciendo uso de su imaginación, elaboraron con tapas, botellas plásticas, cartón y otros materiales, elementos decorativos como floreros, tortugas, palmeras, etc.

El mensaje para ellos, fue que es importante reciclar y reutilizar aquellas cosas que “son vistas como inservibles”, dijo la profesora, pues así, desde pequeños aprenden la importancia de cuidar y hacer buen uso de los recursos.

Sumado a estas actividades, Corantioquia y Bancolombia eligieron el proyecto ambiental del corregimiento de San Diego por el manejo dado a los residuos sólidos, el mejoramiento de aguas residuales, el uso de agua y energía y la preservación de las cuencas hidrográficas.

El Parque Ecológico de San Diego, nombrado por los niños como el parque para la convivencia, es uno de los cinco parques entregados por estas organizaciones en la región de occidente. Los municipios beneficiarios, además de Liborina, fueron Anzá, Caicedo, Sabanalarga y San Jerónimo.

De acuerdo con Alejandro González, director de Corantioquia, seguirán trabajando para abrir más parques en otros municipios del departamento, principalmente en aquellas comunidades rurales donde no se ejecutan este tipo de iniciativas.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.