'Mercadotecnia social' por siete cuencas del Valle del Cauca

'Mercadotecnia social' por siete cuencas del Valle del Cauca

Cvc y la Organización Internacional Rare Conservation trabajarán en la conservación de sus recursos.

notitle
27 de noviembre 2014 , 07:01 p.m.

La primera experiencia se inició hace tres años en el extremo norte del Valle. La cuenca de la quebrada Los Ángeles, en Alcalá, fue el escenario para mostrar que ciudadanos e instituciones son claves para la conservación de los recursos.

Las ‘gotitas’ de aguas se convirtieron en el referente de un trabajo que involucra a los habitantes de la zona alta de la cuenca y a los de la zona baja, que padecían las consecuencias de lo que se hacía en la montaña.

Ahora, cafeteros que en vez de arrojar vertimientos del beneficio a la quebrada producen abono; el respeto de las franjas protectoras y el manejo adecuado de basuras, son alguno de los resultados que se evidencian en esa zona donde los alcalainos se le midieron a realizar una ‘campaña de orgullo’ por sus recursos.

“El piloto de Alcalá ha sido un éxito. La meta era lograr una amplia audiencia entre la comunidad con cambios de comportamiento, pero por el tamaño de la población terminó toda la cabecera involucrada”, dijo Ítala Yepes, directora del programa de Arreglos Recíprocos de Agua de la Organización Internacional Rare Conservation para América Latina que trabaja en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc).

Explicó que el proceso empieza con la conformación de un comité gestor, conformado por autoridades y sociedad civil, y que decide cómo se invierten fondos en la recuperación de las zonas altas de las cuencas hidrográficas, mientras los habitantes de las zonas baja le hacen seguimiento y evidencian la compensación de ese trabajo para su bienestar.

“Cada mes se entrega un informe. Como se trata de que la comunidad aporte en esos programas de conservación, en Alcalá cada negocio tiene una alcancía en la que la gente deposita lo que quiere y a través de un fondo se reciben recursos privados para seguir trabajando”, dijo Yepes.

Ese modelo es el que arrancó ayer en busca de la conservación de las cuencas hidrográficas La Paila, Bitaco; El Tanque y la Guinea, en Buenaventura; El Rincón, El Jordán, Frayle, Pance y Sonso, que benefician a 12 municipios.

Con la selección de especies como el armadillo, perezosos, la guagua y aves de la región, habitantes de estas cuencas le dieron el sí a la iniciativa que propende por mejorar el recurso hídrico, garantizar su calidad y disponibilidad, dijo Gloria Suárez, de la dirección de Gestión Ambiental de Cvc.

La selección de las cuencas se realizó con base en diagnósticos que arrojaron contaminación por agroquímicos, ampliación de fronteras agropecuarias que arrinconan los recursos naturales y deforestación, entre otras situaciones que afectan los sistemas.

“Esta experiencia es importante porque todo lo que se construye no es términos institucionales sino de la gente. Es el producto de su querer y sentir, por eso desde hace dos meses se empezó la selección de especies insignes de su región y que marcan sus campañas de orgullo”, explicó Suárez.

Ítala Yepes, de la Ong Rare, precisó que ahora los líderes de los procesos deberán iniciar ‘mercadotencia social’ para animar a las comunidades y definir los programas a desarrollar. “Las comunidades, definen, aportan y encuentran una compensación. Así funciona”, insistió.

El programa que se ha aplicado en Perú, Bolivia, Ecuador y México ha logrado la recuperación de más de 17.000 hectáreas en las cuencas hidrográficas. En Colombia, el Valle es pionero en estas iniciativas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.