Un 'banquete' teatral con autores clásicos, en el Teatro Varasanta

Un 'banquete' teatral con autores clásicos, en el Teatro Varasanta

El grupo de Fernando Montes estrenó 'Banquete antropofágico', que entrelaza importantes piezas.

notitle
27 de noviembre 2014 , 03:54 p.m.

No solo las distancias y los tiempos separan las plumas del ruso Antón Chéjov y el inglés William Shakespeare. Son dos de los autores fundamentales del teatro universal, pero el primero se concentró en un lenguaje naturalista, mientras que el británico manejaba con ingenio el idioma, con versos y juegos de palabras, para contar sus historias de poder.
Pese a las diferencias, el Teatro Varasanta encontró una forma de unificarlos en su nueva obra, 'Banquete antropofágico', que mezcla el Tito Andrónico de Shakespeare con 'Las tres hermanas de Chéjov'.

Es una relación que nace de la oposición, resalta el director del montaje, Fernando Montes. “En Tito Andrónico hay una violencia muy fuerte, está muy arraigada la acción inmediata, es como nuestra derecha: hay que pasar por la acción y acabar con todos los males de cualquier manera. 'Las tres hermanas', al contrario, es como la inercia, la de la burguesía, la del tiempo que no pasa, la de no tomar ninguna decisión”, dice el director.

Hay más diferencias fundamentales, añade Montes, 'Tito...' es una pieza masculina y de alguna manera juvenil (fue de las primeras tragedias de Shakespeare), mientras que 'Las tres hermanas' se adentra en el universo femenino y es uno de los últimos trabajos y por ende más maduros de Chéjov.

El grupo plantea la unión de los dos títulos a partir de algunas teorías sobre la antropofagia, que plantean que al consumir la carne del guerrero enemigo se obtenían sus nutrientes y sus mejores cosas.

“En este caso, la antropofagia nos servía como punto de partida y de viaje para coger de esos mundos lo que queríamos... Era interesante para nosotros observar cómo la violencia acaba siendo una cuestión mecánica”, dice Montes.

Como ha sido una constante en el trabajo de Varasanta, el grupo decidió poner a dialogar estos clásicos con la realidad nacional.

Así lo hizo, por ejemplo, en 'La tempestad', otro título de Shakespeare que en la versión del grupo de Montes reflexionaba sobre el problema del desplazamiento en Colombia.

En este caso, se toma la acción violenta del 'Tito Andrónico' y la inercia de 'Las tres hermanas'.

“Pensamos esas dos líneas ligadas a la historia del país: la inercia que hemos tenido muchas veces como sociedad civil, sobre todo la sociedad burguesa nuestra ha sido muy inerme. Por el otro lado, la cuestión de la acción, de la violencia, de que es que tenemos que acabar con el otro para resolver, siempre en nombre de una idea”, añade el director de la obra.

En la producción, que se presentará en febrero próximo en el teatro Estudio del Teatro Mayor, actúan Liliana Montaña, Gina Gutiérrez, Marcia Cabrera, Beto Villada, Francisco Rebollo y Julián Naranjo.

Funciones

Este viernes y sábado, 8 p. m. Teatro Varasanta. Carrera 15 Bis n.° 39-39, Bogotá. Informes: 695-1237. Boletas: 25.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.