'Orfeo', de la mitología griega a una producción musical

'Orfeo', de la mitología griega a una producción musical

El Teatro Mayor estrenó este viernes una historia que llega al terreno de la ópera experimental.

notitle
27 de noviembre 2014 , 03:54 p.m.

Dice la mitología griega que Orfeo tenía el poder de conmover a los dioses hasta el llanto con el sonido de su lira y a los humanos les hacía descansar el alma. Y fue hasta los rincones más recónditos del averno para recuperar a su amada, Eurídice, que murió tras ser mordida por una serpiente.

Esta historia ha sido contada y reinterpretada en diferentes lenguajes artísticos y ahora llega al terreno de la ópera experimental con una producción de gran formato que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo estrena este viernes en Bogotá.

La dirección escénica es de Rolf y Heidi Abderhalden, directores de Mapa Teatro, uno de los grupos más vanguardistas de la escena colombiana. Además participa la orquesta barroca L’Arpeggiata, dirigida por la austriaca Christina Pluhar.
Pluhar y Rolf Abderhalden, que conocen cada detalle del mito griego, coinciden en que hacer una lectura moderna es algo que pedía la misma historia.

“Lo que es contemporáneo es la lectura que hemos hecho, la revisión del mito y, obviamente, la puesta en escena. Pero la ópera se inscribe en un concepto de música barroca”, dice Abderhalden.

Pluhar compuso toda la música de la producción, que además de las notas barrocas también mezcla ritmos populares latinoamericanos, como zambas argentinas, pajarillos llaneros e instrumentos como la marimba de chonta, tradicional del Pacífico colombiano.

“La música suramericana es muy cercana a la más tardía barroca. No me restringí a un solo lugar geográfico porque la historia le interesa a todo el mundo”, añade la artista, que en la obra interpreta la tiorba, un instrumento de cuerdas similar al laúd barroco, pero mucho más largo.

Pluhar agrega que en el proceso de creación escogía la música dependiendo de los cantantes –algo inusual para la construcción de una ópera–. Por eso invitó a solistas como el argentino Nahuel Pennisi, barítono en condición de discapacidad visual, que da vida a Orfeo.

“El impedimento físico en este caso se convierte en un valor muy particular porque ya no es la vista lo que prima, que es un poquito el régimen visual de occidente, para pasar a un régimen más auditivo, más primitivo y que se ha perdido tanto en este lado del mundo”, dice Abderhalden sobre el cantante.

Del infierno al mar

El escritor colombiano Hugo Chaparro Valderrama creó el libreto de este nuevo Orfeo, que en vez de luchar contra los demonios del infierno se adentra en las profundidades del océano. En esta versión se le da al protagonista una dimensión más cercana a las prácticas de los chamanes de la Amazonía.

Según Abderhalden, es algo que se inspira en el punto de partida que plantea el mito –Orfeo hizo parte de la expedición marítima de los argonautas en el Mediterráneo, apunta el director–. “Pero luego se van desplazando hasta, digamos, el territorio americano, y para nosotros es allí donde tiene sentido ya no hablar del Hades griego, el infierno y el purgatorio cristiano del medioevo, sino hablar del otro mundo, que es como el otro estado de conciencia al cual acceden nuestros chamanes”, apunta.

La puesta en escena es por momentos alucinante, no solo por sus colores sino por la utilización de lenguajes como la danza acrobática. Todo da como resultado un montaje que, como ha sido la marca de Mapa Teatro en sus 30 años de trabajo, también reflexiona sobre la realidad colombiana, aunque de una manera menos evidente que en otros de sus trabajos.

“Hay un trasfondo en el cual uno puede leer algunos aspectos sobre la ecología o las repercusiones de ciertas temáticas en la realidad colombiana, pero ese es un trasfondo que es muy sutil. Creo que por su carácter universal también tiene una lectura más abierta”, finaliza Abderhalden.

Funciones

Este viernes y sábado, 8 p. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas desde 35.000 hasta 120.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.