Uso de internet móvil en el país aumentó 58 por ciento en un año

Uso de internet móvil en el país aumentó 58 por ciento en un año

Asomóvil reportó que Claro, Tigo y Movistar cuentan con 23,8 millones de usuarios de datos.

notitle
27 de noviembre 2014 , 10:35 a. m.

Las empresas de telefonía móvil más grandes del país presentaron de forma conjunta su balance del tercer trimestre del 2014. Las cifras entregadas por Claro, Movistar y Tigo-UNE (agremiadas en Asomóvil) muestran un cambio en la forma en la que los colombianos se comunican haciendo uso de la tecnología.

En el informe entregado por Asomóvil se destaca el incremento que ha registrado durante los últimos trimestres el uso de servicios de internet móvil en el país.

Las cifras de la asociación revelan que “el total de usuarios de internet móvil asciende a 23,8 millones, de los cuales en planes por suscripción hay 4,8 millones, y en internet por demanda 18,9 millones”.

Esto se traduce en un incremento de 58 por ciento en el uso de servicios de internet móvil que proveen dichas compañías. Otro aspecto relevante del informe es que cerca del 90 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en Colombia que acceden a internet desde sus dispositivos lo hacen mediante redes 3G, mientras que el número de suscriptores de servicios 4G ya se acerca al millón (en las compañías que integran Asomóvil).

En materia de ingresos dicho incremento en el uso de servicios de internet móvil ha generado que las empresas hayan recibido cerca de 1,8 billones de pesos. La variación más importante es la que registra el internet por suscripción, que a septiembre había crecido en 68 por ciento hasta los casi 1,4 billones de pesos.

En términos agregados (enero a septiembre), el consumo total de internet pasó de 41 millones de gigabytes (2013) a 65 millones de gigabytes (2014).

“Se estima que el internet móvil continuará creciendo en los próximos trimestres, ya que la penetración de datos móviles sobre el total de usuarios alcanza el 47 por ciento a septiembre del año en curso y todavía hay un espacio importante para crecer”, asegura Sergio González, presidente de Asomóvil.

En cuanto a líneas de telefonía móvil, al llegar a 50,6 millones, las tres empresas asociadas alcanzan una penetración cercana al 106 por ciento. Cálculos de la asociación muestran que para el total de la industria móvil asciende a cerca de 111 por ciento con unas 55 millones de líneas activas.

De igual forma las empresas aseguraron que las tarifas por minuto de voz cayeron 5,5 por ciento en el último trimestre de 2014, de 72 pesos en promedio por minuto a 68 pesos.

Cae el uso de mensajes de texto

En el acumulado del año 2014, se evidencia que los usuarios colombianos están sustituyendo la comunicación de mensajes SMS y MMS, por el uso aplicaciones como WhatsApp, Line o Telegram.

El número de mensajes de texto enviados se redujo 50 por ciento.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.