OPEP no recorta producción y petróleo cae a mínimo en 4 años

OPEP no recorta producción y petróleo cae a mínimo en 4 años

En Colombia caen los precios de las acciones de las empresas petroleras en la Bolsa.

notitle
27 de noviembre 2014 , 10:06 a.m.

El título de Ecopetrol baja 2,72 por ciento; el de Canacol retrocede 4,9 por ciento y la acción de Pacific Rubiales pierde 1,9 por ciento.

La OPEP decidió este jueves en Viena no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios (mbd) pese a que varios de los 12 países socios habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios.

Venezuela había sido uno de ellos, al insistir por medio de su canciller Rafael Ramírez en la necesidad de retirar del mercado dos millones de barriles diarios, para frenar la caída de los precios.

Así las cosas, la OPEP decidió no recortar su producción, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, tras una prolongada reunión del grupo el jueves.

Al concluir una reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su sede en Viena, Naimi dijo que se había adoptado una "gran decisión", aunque no detalló cuál sería. Sin embargo, al ser consultado sobre si la OPEP no recortaría la producción para enfrentar la caída de los precios del crudo, Naimi dijo: "Eso es correcto".

Por su parte, el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, confirmó que "no hay cambios" en la producción del grupo y un delegado dijo que la OPEP se volverá a reunir en junio.

Antes de conocerse la decisión de la OPEP, los precios internacionales del crudo caían a niveles mínimos en los últimos cuatro años.

El petróleo Brent caía dos dólares el jueves a mínimos de 50 meses por debajo de 76 dólares por barril, debido a que los productores de la OPEP parecían preparados para dejar sin cambios los niveles de producción pese a un enorme exceso de suministros de crudo en los mercados mundiales.

El petróleo Brent caía 1,84 dólares, a 75,90 dólares por barril, respecto a mínimos de 50 meses de 75,48 dólares más temprano en la sesión.

El petróleo en Estados Unidos también perdió más de un dólar a mínimos de sesión de 71,89 dólares y se negociaba con mermas de 1,56 dólares, a 72,12 dólares.

Los precios del petróleo han caído en un tercio desde junio ante la creciente producción de petróleo de esquisto en Norteamérica que ha abrumado a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.

El ministro de Petróleo de Irak, Abel Abdel Mehdi, dijo que ve un piso para los precios del petróleo de entre 65 y 70 dólares por barril.

Algunos gerentes de fondos han sostenido que los precios del crudo podrían caer a 60 dólares por barril si la OPEP no acuerda un significativo recorte en el bombeo de crudo.

La creciente producción de petróleo de esquisto así como los abundantes suministros en Estados Unidos y China han aumentado la oferta disponible y también presionado los valores del crudo, dijeron analistas.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 1,9 millones de barriles en la semana al 21 de noviembre, según la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos, casi cuatro veces más que las expectativas de analistas de un incremento de 467.000 barriles.

 

EFE - REUTERS - ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.