El Parlamento Europeo quiere dividir operación de Google

El Parlamento Europeo quiere dividir operación de Google

El organismo cuestiona que el gigante informático tenga posición dominante en el mercado.

27 de noviembre 2014 , 08:32 a.m.

El Parlamento Europeo envió este jueves un fuerte mensaje al adoptar una resolución simbólica relativa al mercado digital en la que propone desvincular los motores de búsqueda de otros servicios de internet ofrecidos por una misma compañía, lo que se traduce por el desmantelamiento de empresas como Google.

La resolución, debatida el miércoles, no es vinculante pero es un mensaje destinado a llamar la atención de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, que tiene abierta una causa contra Google por abuso de posición dominante. Los eurodiputados aprobaron la resolución con 384 votos, 174 votaron en contra y 56 se abstuvieron.

El voto es puramente simbólico. El Parlamento adopta decenas de resoluciones, pero ésta en particular, llamada "Resolución para la Defensa de los Consumidores en el Mercado Digital", está dirigida contra Google, sin citar a la empresa.

En ella se pide a la Comisión "que considere las propuestas destinadas a desvincular los motores de búsqueda de otros servicios comerciales".

"Queremos dar una señal fuerte a la Comisión Europea pero también a las empresas estadounidenses como Google y finalmente al ciudadano", había explicado esta semana el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella. El eurodiputado español, Ramón Tremosa (ALDE, liberales), aseguró esta semana no estar en contra de Google "o de cualquier otra compañía estadounidense. Estoy en contra de los monopolios".

El gigante estadounidense "controla el 90% del mercado de los motores de búsqueda en numerosos Estados miembros y el trato preferencial de los servicios que ofrece es claro y está probado", añadió. La resolución inquietó incluso a las autoridades estadounidenses.

La embajada de Estados Unidos ante la UE expresó su "preocupación" por la resolución y dijo que es necesario pedir que "todo proceso para identificar posibles perjuicios a la competencia y sus posibles remedios se base en soluciones objetivas e imparciales y no politizadas".

La Comisión inició una investigación en noviembre de 2010 contra Google por abuso de posición dominante. El gigante estadounidense está acusado de privilegiar en los resultados de búsqueda los servicios especializados que ofrece su compañía, en detrimento de sus competidores.

La Comisión ya hizo tres veces modificaciones a las soluciones propuestas por Google. La nueva comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó a principios de noviembre que necesitaría "tiempo antes de decidir las próximas etapas en el caso".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.