Ruta del Sol dejará al Salto de Versalles sin accesos para el turismo

Ruta del Sol dejará al Salto de Versalles sin accesos para el turismo

Comunidad aledaña a esta joya natural de Cundinamarca teme que se perjudique el turismo en la zona.

26 de noviembre 2014 , 07:40 p.m.

Una de las joyas turísticas y naturales de Cundinamarca que alguna vez admiraron la heroína Policarpa Salavarrieta y el botánico José Celestino Mutis está cerca de quedar olvidada, ahora que inaugurarán el sector 1 de la Ruta del Sol, que une a Villeta con Puerto Salgar.

Eso temen las 500 familias de las cuatro veredas aledañas al imponente Salto de Versalles, en Guaduas. “Nadie niega los beneficios de la obra, pero van a cerrar la vía de acceso al salto y perjudicarán a la gente que vive del turismo”, explicó Víctor Alfonso Hernández, docente y exsecretario de Educación. (Lea también: Advierten de riesgos en opciones para construir Ruta del Sol 1)

En días pasados, el consorcio Helios, a cargo de la obra, les informó a los miembros de la junta de acción comunal que instalarán una baranda y bloquearán el paso por la vía que atraviesa la vereda de Versalles.

Ya hay unos conos provisionales, a pesar de que el consorcio construyó un retorno en el kilómetro 26+000 (300 metros al norte de la vía), para que “los vehículos que provienen de Guaduas accedan fácilmente al Salto en menos de dos minutos”, explicó Andrés Núñez, de Helios, en una carta.

Los vecinos no entienden por qué invirtieron dinero en el retorno, si cerrarán la vía de todas formas.

La razón, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es que ese paso “tiene condiciones de accesibilidad inseguras, que generan un alto riesgo de accidentalidad”, pues la visibilidad para los conductores que salen de la vereda es reducida.

De acuerdo con Filiberto Rodríguez, de la veeduría ciudadana Ruta del Sol, ese es un inconveniente que Helios debe resolver, pues el nivel de la doble calzada quedó más alto con la obra y eso produjo la pendiente.

“Ese fue el acceso que usaron los camiones y la maquinaria para ejecutar la obra y ellos la dejaron como está. No pueden cerrar una vía del inventario departamental y que ha sido servidumbre desde hace más de 40 años”, dijo.

Según él, “solo deben echar unas volquetadas de tierra para nivelar la carretera y ampliar la conexión. Y, si tuvieran que ampliar la vía, pueden usar los terrenos que la Nación adquirió para hacer la doble calzada”. No obstante, la ANI señala que esos terrenos son privados.

¿Qué solución proponen la ANI y Helios? Construyeron un retorno deprimido por debajo del puente de la quebrada Peladeros, unos tres kilómetros al norte de Versalles, para dar acceso a la antigua vía por el sector El Cacao.

Sin embargo, en una visita que hizo EL TIEMPO, se comprobó que el retorno está sin pavimento, no hay barandas para evitar que los vehículos se salgan de la vía hacia el barranco de unos 20 metros y los vecinos temen que la vía se deshaga con las primeras lluvias. Además, no está señalizado: si los conductores se pasan, deberán andar más de 11 kilómetros hasta el próximo retorno.

La ANI prometió intervenir el retorno. “Estaremos atentos a la ejecución de los trabajos pendientes, tales como la señalización, pavimentación, manejo de aguas y las medidas de seguridad. Hace parte integral del proyecto a cargo de Helios, es y será objeto de mantenimiento”.

La respuesta dejó inconformes a los vecinos. “Somos campesinos y obreros, la mayoría sin vehículo. El transporte intermunicipal que viene de Guaduas no hace esos retornos y obliga a los peatones a cruzar la doble calzada llena de vehículos a toda velocidad”, criticó Alfonso.

Otros líos

El paso peatonal subterráneo que se hizo cerca de la escuela Versalles se inunda con las lluvias. “Es oscuro y los estudiantes se arriesgan a ser atracados”, dijo el docente que explicó que los hijos de unas 37 familias deben caminar 3 km hasta el paso seguro, así que muchos cruzan indebidamente. Además, los desagües de la Ruta del Sol arrojan el agua en la antigua vía y la deterioran. Sobre ambos líos, la ANI dijo que estarán “atentos al mantenimiento y comportamiento de las mismas, para verificar su funcionalidad y/o requerir los ajustes necesarios”.

NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
natgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.