Concejo de Bogotá cuestionó baja ejecución del presupuesto

Concejo de Bogotá cuestionó baja ejecución del presupuesto

Critican que no se han invertido recursos autorizados en temas como la troncal de la Boyacá.

26 de noviembre 2014 , 06:58 p.m.

Con dos ponencias que piden aprobarlo y una que quiere que se niegue, la Alcaldía de Bogotá enfrentará el último tramo del debate del presupuesto de la ciudad para el 2015, estimado en 17,2 billones de pesos.

Durante las últimas tres semanas, las distintas entidades del Distrito encabezadas por la Secretaría de Hacienda han estado presentando y explicando sus presupuestos, como parte del estudio del tema que hace el cabildo antes de someter a votación el proyecto.

Las ponencias positivas, que proponen algunas modificaciones, pero le dan su aval al presupuesto, corresponden a los concejales Edward Arias, del partido Alianza Verde, y a Liliana de Diago, del partido de la U.

La ponencia negativa fue radicada por el concejal Jorge Durán Silva, del Partido Liberal, quien asegura que el proyecto del Distrito es ilegal y debe ser negado.

Durán cuestiona la baja ejecución del presupuesto en los primeros tres años del actual gobierno, y cita como ejemplo el cupo de endeudamiento. Afirma que no se han invertido los recursos autorizados para el 2013 y el 2014 en temas como la troncal de la avenida Boyacá y otras obras.

El ponente es respaldado en su posición por su compañera de bancada, María Victoria Vargas Silva, quien calificó de ilegal la intención de la Administración de programar para el año entrante la ejecución de partidas que eran del 2014 y no se alcanzarán a invertir este año. Aseguró que el Distrito tiene más de un billón de pesos guardado en bancos.

En su ponencia, Durán también dice que el Distrito incluyó en el presupuesto la tasa por congestión, que todavía no ha sido aprobada por el cabildo.

A pesar de su ponencia favorable para que se apruebe el proyecto de presupuesto, la concejal Liliana de Diago también cuestiona la baja ejecución del presupuesto y asegura que esa situación ha llevado a castigar partidas en algunas entidades donde se hicieron recortes para el año entrante.

No obstante, la concejal del partido de la U expresa en su ponencia el respaldo a la inclusión en el presupuesto del proyecto metro, aunque advierte que no se deben descuidar otras inversiones.

El presupuesto previsto para el 2015 que estudia el Concejo, y que debe ser expedido antes del 9 de diciembre próximo, es el más grande en la historia de la ciudad.

En el 2012 fue de 11,5 billones de pesos; en el 2013, de 13,7 billones, y este año se ejecuta uno de 14,7 billones de pesos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.