Por cada 2,8 hombres hay una mujer con VIH en el Valle

Por cada 2,8 hombres hay una mujer con VIH en el Valle

Asesoría para prueba voluntaria clave en búsqueda de casos. Presentan campaña Enlázate con la vida.

26 de noviembre 2014 , 06:45 p.m.

En lo corrido del año en el Valle del Cauca han sido notificados 761 casos de VIH.

Un análisis preliminar del Comité Departamental de VIH, señala que de acuerdo con los diagnósticos un 73 por ciento de los afectados son hombres, que el promedio de edad de los afectados es 36 años y que un 65 por ciento de las personas afectadas son heterosexuales.

Por cada mujer con VIH hay 2,8 hombre infectados.

La secretaría de Salud del Valle, encontró, además que el 62 por ciento de los casos se reportan en Cali, mientras hay inquietud por los 10 municipios del centro y norte del Valle donde no hay reporte de casos.

De los afectados el 95 por ciento tienen aseguramiento. El 46 por ciento de ello se encuentran en el régimen contributivo, el 44 por ciento en el subsidiado, el 5 por ciento en otros regímenes y el 5 por ciento, que no cuenta con ningún aseguramiento, recibe atención a cargo de la Secretaría de Salud en el Hospital Universitario del Valle.

La tuberculosis pulmonar y extrapulmonar representa el 38 por ciento de las complicaciones más frecuentes en pacientes con VIH/Sida, según el reporte del Sivigila en la semana epidemiológica 44. En este panorama y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, el 1 de diciembre, la secretaría de Salud del Valle promueve las intervenciones preventivas en grupos poblacionales de adolescentes, jóvenes y mujeres gestantes y la comunidad en general, en el contexto de diversidad sexual.

La Secretaría de Salud de Calu y Coomeva se unirán en una campaña preventiva.

Además de promover el diagnóstico temprano, la atención integral y oportuna a la población, la secretaría de Salud del departamento adelanta un llamado a los diferentes actores del sistema de salud y los entes municipales para que utilicen la asesoría para la prueba voluntaria (APV), en la búsqueda de nuevos casos de VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual.

Esta herramienta permite una detección temprana y tratamiento oportuno, refieren las autoridades de salud.

En el Valle, con el apoyo del Fondo Mundial, que en la Ronda 9 propuso el fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención en lucha contra el sida, ha entrenado y certificado a 500 profesionales y técnicos en salud para la oferta de la APV, y la promoción de la realización de prueba para VIH en grupos vulnerables y población general.

La meta de las autoridades de salud es que en los 42 municipios se desarrollen capacitaciones, campañas de pruebas voluntarias con la respectiva asesoría, promoción de los derechos sexuales, entrega de preservativos masculinos y femeninos, eventos lúdicos y recreativos para jóvenes, población Lgtbi, población estudiantil y madres gestantes para contribuir con la contención de la epidemia.

La solicitud será elevada hoy por el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, quien además, presentará la campaña Enlázate con la vida, iniciativa nacional que busca incentivar el compromiso ciudadano en el uso de preservativos y comportamientos responsables. La campaña se realizará a través de videos que son difundidos en las redes sociales y en los que las personas retan a otros al uso del preservativo en sus relaciones sexuales.

En el departamento desde 1985 hasta la fecha se han notificado 20.918 casos del virus de inmunodeficiencia humana y sida.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.