Mueren 124 yihadistas en combates por control de presa la de Mosul

Mueren 124 yihadistas en combates por control de presa la de Mosul

Combatientes del EI habían lanzado dos ofensivas en las últimas 24 horas para hacerse con la presa.

notitle
26 de noviembre 2014 , 04:19 p.m.

Al menos 124 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron este miércoles en enfrentamientos con las tropas kurdas "peshmergas" en un intento fallido de recuperar el control de la estratégica presa de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó un dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Según el líder de la UPK, Gayaz al Suryi, medio millar de combatientes del EI lanzaron dos ofensivas en las últimas 24 horas para hacerse con la presa, situada a 23 kilómetros al norte de Mosul, la segunda mayor localidad del país y controlada por los yihadistas desde el verano.

Una fuerza de más de 500 combatientes del EI, con vehículos y armamento pesado, atacó a los "peshmergas" la noche de este martes en las localidades de Sahrish, Eluan y Kerfer, y en la zona de Yazira al Berkam, en una ofensiva que se prolongó la tarde de hoy miércoles.

El responsable kurdo reveló que la coalición internacional intervino con ataques aéreos contra los yihadistas, que intentaron tomar el control de esas zonas, pertenecientes al distrito de Zemar, con miras a ocupar de nuevo la cercana presa.

La coalición internacional informó este martes de que sus aviones lanzaron más de catorce ataques aéreos en las cercanías de ese embalse y de la ciudad de Tel Afar, al oeste de Mosul. Al Suryi, que calificó estos enfrentamientos como unos de los más cruentos librados hasta ahora por las tropas kurdas contra el EI, indicó que sus fuerzas habían recuperado los cadáveres de 70 yihadistas.

Según la fuente, entre los muertos hay un gran número de combatientes extranjeros, entre ellos árabes - sobre todo tunecinos y saudíes-, además de turcos, uzbecos y chechenos.

El responsable kurdo también indicó que los "peshmergas" habían destruido 14 vehículos militares del enemigo y apresado otros diez. Once soldados kurdos resultaron heridos en los combates, entre ellos algunos de gravedad, que tuvieron que ser hospitalizados en la provincia kurda iraquí de Dohuk, dijo Al Suryi.

Los "pershmergas" recuperaron la presa el 16 de agosto pasado, después de estar controlada durante más de veinte días por los yihadistas.

La presa de Mosul, que es una de las mayores de Irak y la cuarta de Oriente Medio, está ubicada en el sector norte de la cuenca del río Tigris.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.