El legado vivo del cuarteto Los Romeros

El legado vivo del cuarteto Los Romeros

Tres generaciones han mantenido vivo el formato musical que ellos mismos crearon.

notitle
26 de noviembre 2014 , 03:27 p.m.

Al huir de la España franquista, a mediados de los años 50 –argumentando que irían a visitar a un pariente enfermo en Lisboa–, Celedonio Romero, su esposa y sus hijos, todos guitarristas como él, se radicaron en California. Y fue allí, en medio de esa sensación migrante y a distancia, donde toda la familia (como cuarteto, bajo el nombre artístico de Los Romeros) fortaleció aún más su arraigo a su país, no el de los gobernantes, sino la España de las artes y la cultura.

Por eso, cuando Celedonio falleció en 1996, Los Romeros continuaron vigentes como el grupo cumbre de la guitarra clásica en el mundo, los mejores conocedores del repertorio de los compositores Tárrega, Rodrigo, Moreno Torroba, De Madina, Turina, De Falla, y de las jotas, sevillanas y malagueñas.

Y esa vigencia los trae esta semana a Colombia. Los Romeros, el cuarteto afamado mundialmente, y que al año ofrece recitales por todo el mundo, está hoy y desde 1996, conformado por Pepe y Celín Romero, hijos de Celedonio, y Celino y Lito, sus nietos (hijos de Celín y de Ángel, quien dejó el grupo en 1990).

“Todo fluyó de una manera natural. Ángel se dedicó a la dirección de orquesta y a sus conciertos en solitario, y ahí fueron entrando los hijos”, comenta Pepe Romero.

Además, el hijo de Pepe se dedicó al oficio de lutier (fabricó guitarras para Paco de Lucía) y su nieto, Jacobo Romero, es tenor.

“La conexión con España se mantuvo a través de la literatura, las artes, la música y el convivir con grandes compositores; a través de la guitarra está la historia artística de España”, agrega.

El concierto debut de Los Romeros en Estados Unidos fue en el Teatro Lobero de Santa Bárbara, California, en 1958, y allí mismo volvieron el año pasado a dar un recital que fue histórico para la ciudad.

Ahora, para Bogotá, el programa es netamente español. “Es el carácter y la historia nuestra, de España”, sostiene Pepe. Y ratifica el formato de cuatro guitarras clásicas, que además dio una nueva forma a la música de Vivaldi y de Bach en 12 álbumes en estudio, editados unos por Decca, otros por Philips, y los dos últimos por Deutsche Grammophon.

“Nos da alegría que lo que sembramos hace más de 50 años haya dado fruto y hoy el cuarteto de guitarra es una forma musical completamente establecida; hay muchos cuartetos profesionales que continúan”, dice Pepe.

¿Cuándo y dónde?

Teatro Colón de Bogotá, 28 y 29 de noviembre, 7:30 p. m. Boletas: de 15.000 a 110.000 pesos. Más informes en Tuboleta.com.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.