¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El legado vivo del cuarteto Los Romeros

Tres generaciones han mantenido vivo el formato musical que ellos mismos crearon.

CARLOS SOLANO
Al huir de la España franquista, a mediados de los años 50 –argumentando que irían a visitar a un pariente enfermo en Lisboa–, Celedonio Romero, su esposa y sus hijos, todos guitarristas como él, se radicaron en California. Y fue allí, en medio de esa sensación migrante y a distancia, donde toda la familia (como cuarteto, bajo el nombre artístico de Los Romeros) fortaleció aún más su arraigo a su país, no el de los gobernantes, sino la España de las artes y la cultura.
Por eso, cuando Celedonio falleció en 1996, Los Romeros continuaron vigentes como el grupo cumbre de la guitarra clásica en el mundo, los mejores conocedores del repertorio de los compositores Tárrega, Rodrigo, Moreno Torroba, De Madina, Turina, De Falla, y de las jotas, sevillanas y malagueñas.
Y esa vigencia los trae esta semana a Colombia. Los Romeros, el cuarteto afamado mundialmente, y que al año ofrece recitales por todo el mundo, está hoy y desde 1996, conformado por Pepe y Celín Romero, hijos de Celedonio, y Celino y Lito, sus nietos (hijos de Celín y de Ángel, quien dejó el grupo en 1990).
“Todo fluyó de una manera natural. Ángel se dedicó a la dirección de orquesta y a sus conciertos en solitario, y ahí fueron entrando los hijos”, comenta Pepe Romero.
Además, el hijo de Pepe se dedicó al oficio de lutier (fabricó guitarras para Paco de Lucía) y su nieto, Jacobo Romero, es tenor.
“La conexión con España se mantuvo a través de la literatura, las artes, la música y el convivir con grandes compositores; a través de la guitarra está la historia artística de España”, agrega.
El concierto debut de Los Romeros en Estados Unidos fue en el Teatro Lobero de Santa Bárbara, California, en 1958, y allí mismo volvieron el año pasado a dar un recital que fue histórico para la ciudad.
Ahora, para Bogotá, el programa es netamente español. “Es el carácter y la historia nuestra, de España”, sostiene Pepe. Y ratifica el formato de cuatro guitarras clásicas, que además dio una nueva forma a la música de Vivaldi y de Bach en 12 álbumes en estudio, editados unos por Decca, otros por Philips, y los dos últimos por Deutsche Grammophon.
“Nos da alegría que lo que sembramos hace más de 50 años haya dado fruto y hoy el cuarteto de guitarra es una forma musical completamente establecida; hay muchos cuartetos profesionales que continúan”, dice Pepe.
¿Cuándo y dónde?
Teatro Colón de Bogotá, 28 y 29 de noviembre, 7:30 p. m. Boletas: de 15.000 a 110.000 pesos. Más informes en Tuboleta.com.
CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento
CARLOS SOLANO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO