Renuncia la ministra española de Salud por caso de corrupción

Renuncia la ministra española de Salud por caso de corrupción

Ana Mato supuestamente se benefició, a través de su exmarido, de un entramado de corrupción.

notitle
26 de noviembre 2014 , 02:47 p.m.

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó este miércoles su dimisión, después de que un juez considerara que pudo beneficiarse indirectamente y a través de su exmarido de un entramado de corrupción.

El juez Pablo Ruz propuso este miércoles juzgar a 43 imputados en un caso de corrupción, entre ellos tres extesoreros del Partido Popular (en el Gobierno), en un auto en el que ha incluido a la ministra de Sanidad como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido Jesús Sepúlveda, exalcalde de la localidad de Pozuelo, cerca de Madrid.

En un comunicado con el membrete del Ministerio, Mato afirma que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna". "No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", manifiesta Mato.

A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución "a efectos meramente civiles como consecuencia" de su situación familiar "en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos" y en el que estaba casada con Jesús Sepúlveda.

La ministra dimisionaria agradeció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su confianza en ella, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de su partido. Las asociaciones judiciales explicaron este miércoles que la citación a la ministra Ana Mato en el auto del juez sobre la trama de corrupción como "partícipe a título lucrativo" significa que no tiene responsabilidad penal en los hechos, pero sí la puede tener civil si se ha beneficiado de fondos de origen ilícito.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, explicó que la inclusión de Mato como responsable civil, por considerar que se benefició de los regalos que supuestamente recibió de la trama corrupta su exmarido, significa que aunque "ignoraba el delito" ha podido tener "alguna ventaja de él". El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo que comparte el criterio del juez Ruz.

Mato presentó su dimisión después de que varios líderes de la oposición pidieran este miércoles su salida del Gobierno tras conocer el auto del juez y ante el debate previsto para este martes en el Congreso de los Diputados sobre corrupción.

Su dimisión, aceptada por el presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, se produce la víspera de la presentación en el Parlamento del plan del jefe del Ejecutivo para luchar contra la corrupción, una de las principales preocupaciones de los españoles y una de las principales causas de desafección de los electores hacia la clase política tradicional.

La ministra que dimite podría, no obstante, ser llamada a declarar y obligada a devolver los regalos, que incluyen fiestas infantiles con payasos y confeti, según la prensa. La oposición había pedido la dimisión de la ministra, muy criticada en octubre por su gestión en la crisis por el contagio de una auxiliar de enfermería con el virus del ébola en Madrid, el primero fuera de África.

Rajoy apareció citado en una de las causas separadas del caso Gürtel sobre un presunto sistema de financiación oculta del PP.

Madrid (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.