En la Fifa, la rotación de las sedes mundialistas no gustó

En la Fifa, la rotación de las sedes mundialistas no gustó

Solo tres países se escogieron bajo este modelo y luego se volvió al sistema tradicional.

notitle
26 de noviembre 2014 , 01:25 p.m.

En el 2000, el Comité Ejecutivo de la Fifa presidido por Joseph Blatter, en una maniobra política para ser reelegido, aprobó que los Mundiales de Fútbol de mayores se rotaran por Confederaciones, lo que permitió que en el 2010 África pudiera organizar este evento por primera vez, con Suráfrica.

Sin embargo, el hecho de que para el 2014 Brasil fuera el único candidato mundialista no dejó una buena sensación en el máximo ente rector del fútbol mundial.

“El Comité Ejecutivo de la Fifa decidió que a partir del 2018, el proceso de candidatura deberá estar abierto a todo el mundo con la excepción de las confederaciones en las cuales se han disputado las dos últimas copas mundiales", explicó Blatter en ese momento.

Bajo ese sistema de rotación se adjudicaron tres mundiales. El primero, para Suráfrica en el 2010, que derrotó a Marruecos 14 votos contra 10 y en el que Egipto no tuvo adeptos.

Para 2014, Brasil fue candidato único. Colombia hizo una escaramuza, pero finalmente no presentó su candidatura oficialmente.

En cuanto al Mundial deL 2018, este fue adjudicado a Rusia que se impuso en una segunda vuelta a España-Portugal, 13 votos contra 7.

Catar 2022 se adjudicó sin la rotación, pero en esa elección siempre ha quedado un manto de dudas que dio origen al llamado ‘Catargate’, en el que se dice que el país asiático sobornó a varios miembros de la Fifa para ganar. Catar se impuso EN la votación 14 a 8 sobre Estados Unidos. Corea del Sur, Japón y Australia también aparecieron como candidatos.

El 2026 aún no tiene candidaturas oficiales, pero se menciona que Canadá y Marruecos son firmes aspirantes.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.