Colombia ya renunció a ser sede de un Mundial

Colombia ya renunció a ser sede de un Mundial

Había sido designado para la Copa de 1986. Es el único país que ha renunciado a organizar el evento.

notitle
26 de noviembre 2014 , 12:36 a.m.

“Aquí en el país tenemos muchas cosas que hacer y no hay tiempo para atender las extravagancias de la Fifa y sus socios“. Esas palabras del presidente Belisario Betancur Cuartas sentenciaron la negativa de Colombia para organizar el Mundial de 1986, que finalmente se jugó con buen suceso en México. (Lea aquí: Colombia quiere postularse para el Mundial de fútbol del 2030).

A Betancur Cuartas le parecieron excesivas las peticiones del ente rector del fútbol orbital, que tenían que ver con la adecuación de los estadios, la construcción de un gran centro para las comunicaciones, la libre circulación de divisas en el país y otras cosas más y que esos recursos bien se podrían destinar al tema de la salud y educación en Colombia. Al final, no se vieron ni los hospitales ni los colegios nuevos, ni tampoco se hizo realidad la realización de semejante evento en territorio nacional. (Lea también: Los aspirantes al 'Mundial del Centenario').

De esa manera se vinieron al piso las labores hechas ante la Fifa por parte de Alfonso Senior, brillante dirigente del fútbol colombiano, 12 años antes de la realización del Mundial y finalmente se decidió, en 1983, en nombrar a los mexicanos como anfitriones de la Copa del Mundo de 1986.

Esa es la primera y única vez en la que un país rechazó la organización de un Mundial después de haber logrado la asignación y por eso Colombia es recordada internacionalmente.

En el tema de los mundiales de fútbol, en el mes de marzo del 2007 y cuando el presidente colombiano era Álvaro Uribe Vélez también se aspiró a organizar el Mundial del 2014. Incluso, en ese entonces se armó una polémica por una declaraciones de Joseph Blatter, presidente de la Fifa, quien afirmó: “se trata más que nada de una presentación de relaciones públicas del país para decir que están vigentes no sólo por otros titulares de prensa, sino también por el fútbol".

Y Uribe Vélez, de inmediato, contestó: “él (Blatter) lo que tiene que hacer es retirar las mafias que han infeccionado el fútbol. ¡Que respete a Colombia!".

Al final y después de superar la crisis entre la Fifa y el gobierno de nuestro país, a Colombia se le concedió la organización del Mundial juvenil del 2011, que muchos vieron como la antesala perfecta para realizar el mismo torneo pero en categoría de mayores.​

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.