Bedoya desmintió a Jesurún sobre candidatura al Mundial del 2030

Bedoya desmintió a Jesurún sobre candidatura al Mundial del 2030

El presidente de Colfútbol le dijo a EL TIEMPO: "puedo certificar que no hay nada".

26 de noviembre 2014 , 11:20 a. m.

Una humareda, que casi intoxica a más de uno, generaron unas declaraciones de Ramón Jesurún, primer vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en las que afirmaba que Colombia se iba a postular para el Mundial 2030. (Lea aquí: Colombia ya renunció a ser sede de un Mundial). 

Por eso tuvo que aparecer con el traje de bombero Luis Bedoya, presidente de la FCF, y con la velocidad de un extremo disipó ese humo que se había esparcido por todo el mundo futbolero. (Lea también: Los aspirantes al 'Mundial del Centenario').

“Si el 2030 puede haber una candidatura para Suramérica se haría de una manera coordinada con la Conmebol. De resto no hay nada oficial, y menos que se haya pensado en hacer una solicitud que solamente se debería presentar hasta dentro de 8 años. Oficialmente le puedo decir que no hay nada”, afirmó el directivo.

Además, Bedoya, quien también es miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa, aclaró que no ha tenido conversaciones pidiendo ayuda para organizar el certamen. “No hemos conversado con el Gobierno Nacional, imagínese toda la inversión que hay que hacer en escenarios y en otras condiciones de carácter logístico, se necesita el apoyo del Gobierno, por eso quiero ser claro, no hay nada oficial”, contó con angustia por la magnitud de la información.

Bedoya dejó claro los procedimientos que tendrá la Fifa para escoger la sede y especificó que en el 2018 se elige la sede del Mundial del 2026 y en el 2022 se escogerá la sede del Mundial del 2030.

Y es que el presidente de la FCF cree que según lo que pase en el 2018 se puede pensar en más: “Otra circunstancia importante para Suramérica es saber a quién le toca el 2026. Si el Mundial del 2026 lo hace Norteamérica, pensaría que afecta a la Conmebol, pero igual no está reglamentado”, precisó.

El directivo explicó lo que se haría en caso de que Colombia opte por candidatizarse y si hay posibilidades.

“Si usted supusiera que hay un interés del Gobierno Nacional y que hay los recursos, se plantea una oficina de manejo y planificación real de la candidatura, de lo que solicitará la Fifa y cómo se cumpliría, es posible que sí se pueda hacer. Colombia tiene grandes condiciones, gran futuro, el país está dentro de los mejores del área, creo que podría haber condiciones, pero todo sobre que se iniciara un trabajo, que no es lo que ha ocurrido en este momento”.

Andrés Botero, director de Coldeportes, dijo: “No he hablado con Luis Bedoya ni con el Gobierno. Está bien que seamos ambiciosos, pero nos falta mucho para un Mundial de mayores: estadios, infraestructura de vías y otras cosas”. El directivo reconoció que en algún momento el tema se tocó, pero la Fifa tendría preferencia por Uruguay.

El tema Uruguay y su candidatura

En el 2030 se cumplen 100 años de la primera edición del Mundial que se realizó en Uruguay. Por eso, los directivos uruguayos desean conmemorar ese fecha con el Mundial.

“Sé que en la Fifa hubo comentarios de pensar en eventos que no fuera un mundial, sino un evento especial para conmemorar los 100 años. Una vez se hizo un mundialito con campeones de copa, fue una versión que en su momento se manejó. Falta mucho tiempo, indudablemente de lo que pase en el 2026 dependerá y lo que el mismo país y el Gobierno quieran. El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napoud, ha manifestado que hay que tratar que en el 2030 el Mundial sea en Suramérica”, contó Bedoya.

Entre las versiones surgidas los uruguayos presentarían su candidatura a ese Mundial en compañía de Argentina.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.