Mesa navideña con estilo propio

Mesa navideña con estilo propio

Colores, diseños tradicionales y elementos de la naturaleza están presentes en la mesa de Navidad.

notitle
26 de noviembre 2014 , 11:10 a.m.

 Mientras que en la decoración navideña de este año se imponen brillos y abundante combinación de colores, la mesa se destaca por la sobriedad y la alegría, en la que los pequeños detalles, el aprovechamiento de los complementos para generar efectos de color y centros de mesa pequeños y más naturales cobran gran protagonismo.

Pedro Antonio Méndez, director de decoración y diseño de Pincaso, tienda especializada en decoración navideña, en Cali, explica que el tema de ‘vestir’ la mesa para Navidad está muy ligado a la decoración del hogar.

“Por ejemplo –dice–, si tenemos una casa decorada con los colores clásicos, el centro de la mesa debería ir en los mismos tonos. Además debe ser discreto y no llevar follaje ni elementos que vayan a molestar la visión entre los comensales o acaben dentro de la comida”.

Vajilla Corona

La vajilla es uno de los principales accesorios para una mesa navideña bien original, como esta de Vajillas Corona. Foto: Archivo particular

El experto recomienda, además, darle una forma que esté en armonía con la de la mesa.  

“Si la mesa es rectangular, lo ideal es que el arreglo conserve una forma alargada. En estos casos también se pueden colocar tres composiciones a lo largo de la mesa que generen la forma rectangular. Para una cuadrada, en cambio, es aceptable un arreglo redondo; lo importante es conservar la geometría de la mesa. Por último, es importantísimo tener velas, que nos dan la magia, la chispa y el calor de hogar, cuidando que tengan un aroma muy suave que no riña con los aromas de la comida ni sea tan intenso que afecte a los invitados”, afirma Méndez.

Para las decoraciones tipo vintage o country sugiere el uso de distintos tipos de frutos de pinos y chamizos, sin brillo y muy al natural.  

Según Astrid Guerrero, diseñadora floral de Rosas Don Eloy, la tendencia de este año para centros de mesa con flores es el uso de materiales y elementos naturales.

 “Se proponen flores naturales en tonalidades verdes y blancas, acompañadas de follajes y elementos decorativos dorados y plateados”, explica.

Hace énfasis, al igual que Méndez, en la importancia de que sean arreglos bajos y sobrios para favorecer la interacción entre los invitados.

Agrega que si lo que se busca es ahorrar, reciclar elementos que se usaron en años anteriores y complementarlos con rosas blancas y follajes o chamizos secos es una muy buena alternativa. 

“El uso de suculentas (tipo de flor) en los arreglos puede funcionar si busca innovar. Siempre es importante no saturar los espacios con muchos estilos y más bien ser definidos en estilo y color”, dice.

Si definitivamente no se quiere un centro de mesa natural ni artificial, una nueva opción son los arreglos lineales afianzados en los techos y en cuyo diseño cuentan con diversos elementos colgantes. Si se decide por ellos, los especialistas aconsejan colocar en la mesa solo velas altas, como complemento.

Mantelería y menaje

Centro de mesa

Rosas Don Eloy propone centros de mesa en tonos blancos y con profusión de detalles. Foto: Archivo particular

Otros aspectos fundamentales son la mantelería y el menaje, a través de los cuales se crea el ambiente familiar y elegante de las fiestas de fin de año.

Natalia Ramírez, jefe del Negocio de Hogar de Vajillas Corona, aclara que en la decoración de la mesa todo se permite.

“Si no está en capacidad de adquirir una vajilla completa para la ocasión, para eso están los complementos, como ensaladeras, bowls y bandejas, con los cuales se pueden crear originales efectos de color y elegancia”.

En esos casos, cuando se tiene una vajilla clásica en colores neutros se puede brindar el toque de color en complementos dorados, verdes y rojos, o utilizar un mantel con diseño alusivo a la Navidad y mucho color. 

Cuando ya se cuenta con una vajilla de diseño o color fuerte, es mejor seleccionar tonos blancos o beige para la mantelería y colores lisos para los complementos de mesa.

Otra opción es elegir manteles de un solo tono y seleccionar las servilletas de tela en uno de los colores de la vajilla. Como detalle final, la experta sugiere usar ramitas naturales atadas con cintas junto a las servilletas, o marcadores de puesto con diseños navideños que realcen la decoración de la mesa para disfrutar de veladas inolvidables durante las fiestas de fin de año.

Organizando la cena

Mugs navideños

Si no posible adquirir una vajilla completa, complementos como ugs, ensaladeras y bowls hacen la diferencia en la decoración. Foto: Archivo particular

- Cuente con una vajilla navideña de 8 o 12 puestos, así como bandejas, bowls y set de platos para servir postre, que pueden convertirse en sus mejores piezas al momento de decorar la mesa.

- Colores tradicionales como el rojo y el verde nunca pasan de moda. Pueden estar presentes en una vajilla con diseños de alces, trineos, muñecos de nieve, Papás Noel y pinos, que aportan el toque de color y brindan alegría a la mesa, sobre todo cuando en la familia hay niños.

- Deles a sus vasos, copas y mugs otro uso para la decoración. Por ejemplo, como centros de mesa rellenos de frutas rojas y verdes o pequeños postres y dulces con los colores de la Navidad.

- Si prefiere la sobriedad, vista su mesa en los tonos básicos sin ningún tipo de estampado, y contraste con un detalle muy vivo como los pequeños atados de hierbas y flores, o adorne la mesa con un centro de mesa lleno de frutos de pino, muy natural y navideño. Puede completar con unos canastos en fique para pan o pandeyucas y almojábanas, y servilletas acordes con el resto de la decoración.

- Aproveche la hora del desayuno en el jardín o en la terraza y adicione un lindo detalle a la mesa usando cintas en tono rojo como servilleteros acompañados de un palito de canela, acorde con un menú dulce.

- Arme una mesa de postres con diferentes opciones como brownies, galletas, chocolates, en porciones pequeñas, y dele un toque original usando recipientes de distintas alturas, formas y colores, como bandejas de dos pisos, copas, bowls, pocillos o mugs.

HONORIA MONTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.