Caso de estudiantes desaparecidos en México ocasiona remezón político

Caso de estudiantes desaparecidos en México ocasiona remezón político

Cuauthémoc Cárdenas, líder del PRD renunció pues el partido avaló al preso alcalde de Iguala.

notitle
26 de noviembre 2014 , 09:37 a.m.

Cuauthémoc Cárdenas, el líder moral de la izquierda mexicana, renunció el martes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se halla sumido en una crisis después de la posible masacre de 43 estudiantes en la que un alcalde del partido estuvo involucrado junto con una banda del crimen organizado.

Cárdenas, un anciano dirigente fundador del partido e hijo del popular presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), dijo en una carta que mantiene profundas diferencias con el presidente del PRD, Carlos Navarrete, sobre cómo recuperar la credibilidad de la organización.

Navarrete y Cárdenas mantuvieron una reunión horas antes de la renuncia, junto con otros dirigentes perredistas. El PRD, que estuvo cerca de alcanzar la presidencia en el 2006, ha pasado los últimos años en luchas internas entre diferentes corrientes y recientemente ha sido cuestionado por apoyar las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido", dijo Cárdenas en una carta enviada a la organización y divulgada por medios de comunicación.

El PRD quedó en el ojo de la tormenta tras la desaparición de los estudiantes de una escuela de rural de magisterio, ocurrida en septiembre en Iguala, una ciudad del violento estado de Guerrero, donde gobierna desde hace años. Las investigaciones arrojaron que el alcalde de la ciudad, José Luis Abarca, ordenó a la policía municipal detener a los jóvenes.

Los agentes los entregaron a sicarios de Guerreros Unidos, un grupo del crimen organizado que supuestamente los asesinó y quemó sus cuerpos, según la fiscalía federal. El gobernador del estado, Angel Aguirre, renunció a su cargo semanas después y arreciaron las protestas que también han sacudido al Gobierno de Peña Nieto, a quien los familiares de los estudiantes acusan de no hacer lo suficiente para encontrarlos.

Esta no es la primera baja importante que sufre el PRD en su historia reciente. Su dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, abandonó el partido en el 2012 para formar su propia fuerza política, Morena. Cárdenas tiene 80 años y fue tres veces candidato a la presidencia.

En 1988 perdió una de las elecciones más escandalosas en las que el PRI, que gobernaba desde principios del siglo, fue acusado de fraude y sobre la que muchos mexicanos piensan hasta hoy que fue ganada por Cárdenas. 

Para el analista José Luis Hernández, la renuncia de Cárdenas al PRD es resultado de un partido mal planeado desde sus inicios, mientras que para el investigador José Antonio Crespo ésta significará resultados “catastróficos” para las elecciones intermedias del próximo año, lo que no permitirá ejercer un contrapeso ante un Gobierno que ha demostrado ineficacia y altos niveles de corrupción.

MÉXICO D.F. (Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.