Cinco mineros de Venecia permanecen con pronóstico reservado

Cinco mineros de Venecia permanecen con pronóstico reservado

La mina donde se presentó la explosión de gas metano no tenía permiso de funcionamiento.

notitle
26 de noviembre 2014 , 07:40 a.m.

De los siete mineros que resultaron heridos en una explosión que se presentó ayer a las 8:25 a.m. en la mina informal San Pacho, en Venecia, cinco permanecen con pronóstico reservado.

El más afectado se encuentra en el Hospital Pablo Tobón Uribe y los demás están en las unidades de cuidados intensivos y especiales del Hospital San Vicente Fundación.

“Los cuatro pacientes tienen entre 29 y 59 años y sufrieron quemaduras por llamas. Tuvieron lesiones entre el 30 y 50 por ciento de la superficie corporal; todas de segundo y tercer grado. Son todos pacientes graves”, afirmó Diego Duque, jefe de Urgencias del San Vicente.

Entre los lesionados se encuentran dos miembros de la familia Serna, los hermanos Jesús Antonio (47 años) y Jorge Iván (36 años).  Según Yessica Serna, una sobrina, el primero está en Pablo Tobón y se encuentra muy delicado porque tiene quemaduras internas y se le dificulta la respiración. Su otro tío permanece en el San Vicente, menos grave.

Según Catalina George, coordinadora de Salvamento Minero, fue una explosión de gas metano muy potente y no se propagó más porque no se encontró con otros gases combustibles.

En el lugar había nueve trabajadores. La mina fue cerrada por la autoridad minera hasta que no presenten un plan de ventilación adecuado.

“Había una concentración de 300 partes de monóxido de carbono por millón, cuando la legislación dice que el nivel máximo permisible es de 50. No habían monitoreado los gases porque el equipo lo tenían en calibración”, agregó George.

De forma extraoficial, EL TIEMPO conoció que la solicitud de formalización de esta mina fue rechazada por la Gobernación porque no cumplía con los estándares de seguridad.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.