¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Distrito podrá pagar en dos cuotas condena por derrumbe en Doña Juana

Consejo de Estado ordenó indemnizar a las víctimas por $ 227.000 millones. Primera cuota está lista.

BOGOTÁ
El Consejo de Estado aceptó este martes que el Distrito pague en dos cuotas la multa de 227.000 millones de pesos que le impuso como indemnización para más de 2.000 personas que resultaron afectadas por el derrumbe del relleno sanitario Doña Juana, el 26 de septiembre de 1997.
La sala plena admitió el incidente de impacto fiscal presentado por la Procuraduría, y la propuesta que le hizo el Distrito de pagar el monto total de la condena así: un 50 por ciento, es decir, 113.500 millones de pesos, con la reserva presupuestal del 2014, y los 113.500 millones restantes, con cargo al presupuesto del 2015.
Esta decisión se da luego de que la Administración Distrital interpuso este recurso ante el Consejo de Estado, con el argumento de que el pago de la multa que inicialmente se ordena girar en una sola cuota y en el término de 10 días iba en detrimento de las arcas del Distrito. Además, Hacienda solo contaba con 6.000 millones para cumplir la sentencia.
El fallo que condenó al Distrito se conoció quince años después de la emergencia sanitaria vivida por Bogotá tras el deslizamiento de 1,2 millones de toneladas de basura en el relleno.
El tribunal hizo responsable a la ciudad por la contaminación, la cual afectó más de 15 hectáreas de terrenos aledaños, afectó el río Tunjuelo, causó infecciones respiratorias, en la piel, alergias, diarreas y vómitos en la población vecina, sobre todo en los habitantes de Mochuelo alto, barrio aledaño al relleno.
La acción popular que dio origen a ese fallo fue instaurada por quien fue luego secretario de Gobierno del Distrito Guillermo Asprilla (fallecido). La orden de pago de la indemnización se la dio el alto tribunal a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Entonces, la sentencia del Consejo de Estado, proferida el primero de noviembre del 2012 (corregida y aclarada luego por auto del 13 de diciembre del mismo año), reconoció como beneficiarias directas a 1.472 personas.
Según la sentencia, el monto de la condena debe entregarlo el Distrito al fondo para la defensa de los derechos e intereses colectivos que maneja la Defensoría del Pueblo.
El secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, informó que la primera cuota de 113.500 millones de pesos está lista para girar. “Necesitamos conocer la sentencia para saber si el Consejo de Estado fijó una fecha para hacer el giro a la Defensoría este año”. Agregó que los 113.500 millones de la segunda cuota se incluyeron en el presupuesto del 2015.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO