Secciones
Síguenos en:
Camila Abuabara llega al país para someterse a tratamiento

Camila Abuabara llega al país para someterse a tratamiento

El caso será manejado por la Clínica de las Américas, de Medellín. Cáncer está en etapa de remisión.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2014 , 08:20 p. m.

Este miércoles, en un vuelo comercial, llegará al país Camila Abuabara, la joven de 25 años afectada por una leucemia linfoblástica aguda (un cáncer de sangre), con el objetivo de recibir el tratamiento integral necesario para recuperarse de la enfermedad que padece desde hace varios años.

En los últimos meses, Camila había sido sometida a tratamientos experimentales en el Centro MD Anderson de Cáncer (Houston, Texas). Aunque ella solicitó, mediante acción de tutela, que le fuera autorizado un trasplante de médula ósea en esa misma institución médica, un juez de la República ordenó que este sea practicado en Colombia, en una institución de probada idoneidad.

De acuerdo con el fallo del juez 28 penal municipal con función de control de garantías, de Bogotá, Jorge Bernal, la EPS Sánitas, a la que Camila está afiliada, debe proporcionarle, sin dilaciones, tratamiento integral para su enfermedad, así como los servicios de logística para ella, su acompañante (la mamá) y el donante, en este caso su hermano.

El abogado de la paciente, Abelardo de la Espriella, aseguró que “aunque la EPS se ha demorado, está cumpliendo la orden del juez”.

Se espera que Camila llegue este miércoles a Bogotá, donde pasará la noche en un hotel costeado por la EPS, y que este jueves viaje a Medellín, donde ella y su hermano, quien es el donante de médula, tienen una cita asignada en la Clínica de Las Américas.

De la Espriella aseguró que en este momento ella está completamente lista para recibir su tratamiento.

De hecho, EL TIEMPO conoció que hace dos días Camila fue sometida a un aspirado de médula ósea en el MD Anderson, mediante el cual se confirmó que su cáncer está en etapa de remisión, lo que la hace apta para el trasplante de médula ósea.

Por lo tanto, la Clínica de Las Américas comenzará los estudios ambulatorios necesarios, con miras a someterla al trasplante en las próximas semanas. El caso estará encabezado por el especialista Amado Karduss Ureta, hematólogo-oncólogo.

Siguiendo los protocolos que definían que el procedimiento debía llevarse a cabo un mes después de terminar el proceso farmacológico, la intervención tendría que realizarse alrededor del 23 de diciembre próximo.

Sin embargo, es posible que desde el mismo 15 de diciembre Abuabara sea sometida a su tratamiento en Las Américas, uno de los centros con mayor experiencia en la región.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.