Reclaman acciones de reparación a la mujer en Cali

Reclaman acciones de reparación a la mujer en Cali

Lideresas, que propusieron estatua, anunciaron actos en sitios donde han ocurrido agresiones.

25 de noviembre 2014 , 08:04 p.m.

El llamado fue al unísono: las más de 9.000 de niñas y mujeres que cada año son objeto en Cali y en el Valle de agresiones y de ataques, que han llegado al punto de arrebatarles la vida, merecen actos de reparación y acciones de prevención.

Y una manera de iniciar estos procesos de sanación, en los que la ciudad está en deuda con estas víctimas golpeadas, heridas y asesinadas, es precisamente cuando la población, entre hombres y mujeres por igual, toma conciencia de erradicar las diferentes violencias que hacen que ellas sigan engrosando los registros de instituciones como la Fiscalía o el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Así lo explicaron en la mañana de ayer en el Día Internacional de las No Violencias contra las Mujeres, decenas de funcionarios de estas entidades, además de la Policía, comisarías de familia, Procuraduría, Personería, Defensoría y de la Alcaldía a cuanto transeúnte se encontraban en más de una decena de estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO) del oriente, del centro y del sur caleños.

También lo hicieron en los alrededores de la Plaza de Cayzedo y del mismo Parque de los Poetas, donde entregaron el folleto con la ruta de atención a las niñas y mujeres víctimas de las violencias hacia ellas.

No obstante, el personero Andrés Santamaría manifestó que el sistema debe ser más eficiente al momento de recibir las denuncias, pues “se ha convertido en un proceso tortuoso y poco a favor de ellas. Tomemos el ejemplo, de Rosa Dueñas (nombre cambiado), una mujer caleña que durante más de 20 años fue maltratada por su compañero sentimental. Ella decide poner en conocimiento su situación ante una comisaría de familia, después de una espera de varios días para hacer atendida.

Una vez logra su hazaña, el funcionario le pide que ella misma notifique a su propio victimario que lo ha denunciado y se presente para una supuesta conciliación y que fuera de lo anterior notifique a la Policía de su barrio, la situación para que logre encontrar protección si el enfurecido marido decide golpearla por haberlo denunciado”.

Liza Rodríguez, asesora de Equidad de Género de Cali, dijo que la campaña de ayer se lanzó con esa iniciativa de que no solo la comunidad denuncie, sino que las instituciones den respuestas y respondan efectivamente.

Horas después de la actividad en las estaciones del MIO, un grupo de lideresas se tomó el Parque de los Poetas, donde propusieron a viva voz que las estatuas de Jorge Isaacs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Antonio Llanos y Octavio Gamboa tengan una compañera: una poetisa.

Estas mujeres propusieron la escultura que la Alcaldía estaría evaluando en erigir como una reparación simbólica “por la deuda de la ciudad con la mujer por los pocos monumentos como tributo a su aporte a la sociedad caleña”. Solo se cuenta con el de Jovita en el Parque de los Estudiantes o la imagen de la doble medallista olímpica Jackeline Rentería hecha por habitantes de Siloé. Ni siquiera la Negra del Chontaduro, que ha estado deambulando de bodega en bodega en los últimos años, ha podido exhibirse por no tener un parque propio.

Pero en el caso de la poetisa, Adalgiza Charria y otras lideresas como Norma Lucía Bermúdez, Claudia Tasso, María Eugenia Betancur y Clara Charria resaltaron la importancia de la escultura por el legado a las letras y a la cultura misma de mujeres que no han recibido el homenaje que merecen. “Mujeres como las escritoras Mariela del Nilo, Margarita Gamboa o Amparo Marín, asesinada por su esposo”, comentaron.

Adalgiza Charria, de la Fundación Mujer, Arte y Vida (Mavi), dijo que esta semana las actividades por la mujer continuarán con reparaciones en sitios donde se han presentado lesiones, ataques contra ellas y hasta de tipo sexual. De allí, que las promotoras de la idea de la estatua planean un recorrido, por ejemplo, por la Univalle, donde una estudiante denunció haber sido atacada sexualmente y por cuyo caso, la rectoría exigió a las autoridades celeridad en el proceso para aclarar el caso.

Otra actividad programada es la campaña ‘Los hombres de Cali se comprometen a detener las violencias contra las mujeres’ para que salgan esta semana con carteles y fotografías, y sean ellos quienes “estén en los zapatos de ellas”, con el fin de decir no más violencias.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.