Distrito se alista para operar a Transcaribe

Distrito se alista para operar a Transcaribe

Sotramac y Transambiental operarán el 70% del sistema. Alcaldía respondería por el resto

notitle
25 de noviembre 2014 , 08:00 p.m.

Entre hoy y mañana el Ministerio de Hacienda, en cabeza del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), debe dar vía libre al documento Conpes para la aprobación de recursos asignados para que rueden los primeros buses del Sistema de Transporte Masivo para Cartagena, Transcaribe, informó el alcalde distrital Dionisio Vélez, quien aseguró, además, que ya está el visto bueno de Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte.

“Nosotros, esta semana le vamos a entregar al Concejo de la ciudad el proyecto para las vigencias futuras: al Distrito le corresponde el 30 por ciento del total de la inversión y eso son cerca de 200.000 millones de pesos”, sostuvo el alcalde Vélez.

Ya están listos los contratos con las empresas Sotramac y Transambiental que operarán el 70 por ciento del sistema. Con la primera se firmó contrato el 21 de agosto, y con la segunda el pasado lunes, informó la gerencia del proyecto.

Por otra parte, la junta directiva de Transcaribe se reunirá a comienzos de la próxima semana para buscar alternativas luego de que fueran declaradas desiertas las licitaciones uno y dos para la concesión número dos que deberá operar el 30 por ciento restante del sistema.

“Si el mismo Distrito tiene que salir a operar Transcaribe, así se hará. Este es un proyecto que no ha parado ni en obras, ni en consecución de recursos, y no vamos a parar ahora, y si tenemos que salir a operar el sistema no dudaremos en hacerlo”, sostuvo el Alcalde, quien recordó que es una obligación del Distrito prestar el servicio.

“El compromiso con los cartageneros es que los buses rodarán en el segundo semestre del 2015 y así se hará, porque los cartageneros tienen que tener su sistema de transporte”, agregó el Mandatario.

No obstante, el próximo lunes el gremio transportador anunció que presentará un proyecto a la Alcaldía, como último recurso, de lo contrario la junta directiva optará por establecer unos parámetros para que sea el mismo Distrito el operador.

“Esto contempla una inversión de unos 137.000 millones de pesos pues debemos adquirir 80 buses padrones y 30 busetones, además de que el Distrito deberá aportar con la chatarrización de unos 500 buses viejos. El cargo no es ni para el Distrito ni el estado; debe salir de la misma operación”, informó el gerente de Transcaribe José López Amarís.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.