Investigación científica en el Meta está en 'pañales'

Investigación científica en el Meta está en 'pañales'

No se presentan proyectos contundentes para OCAD de Ciencia y Tecnología.

25 de noviembre 2014 , 06:10 p.m.

Gran preocupación hay en las entidades regionales, especialmente de la academia, por el bajo nivel de investigación que hay en el departamento del Meta.

Esa circunstancia se refleja en que no se presentan proyectos lo suficientemente contundentes para poder llevarlos al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia y Tecnología.

La página web de Colciencias lo ratifica. Mientras entre diciembre de 2012 y mayo de 2014 el OCAD de Ciencia y Tecnología le aprobó al Meta cuatro proyectos por 24.783 millones de pesos, a Antioquia le aprobó 26 iniciativas por 175.780 millones de pesos.

El rector de la Universidad de los Llanos (Unillanos), Óscar Domínguez, sostiene que el tema fue abordado en la reunión que sostuvo la semana pasada con el gobernador del Meta, Alan Jara, secretarios del despacho departamental y funcionarios del área social de Ecopetrol.

Domínguez reconoce que “indiscutiblemente hay carencia de investigación por parte de la academia, somos muy poquitos, en el departamento hay 51 grupos de investigación –la Unillanos apenas tiene 24 o 25 grupos– frente a los17.000 de otras regiones, eso muestra una diferencia muy grande”.

El número de personas investigadoras también es pequeño en el departamento, hay unos 50 doctores, de estos unos 40 están haciendo investigación y en la Unillanos apenas hay 19, dice Domínguez.

A eso suma, agrega el rector de la Unillanos, que muchas personas hacen investigaciones desde su interés particular, pero eso no se alinea en todos los casos con los intereses que hay de región y eso dificulta la tarea de ‘venderlo’ ante el OCAD.

Otro factor que influye para que no se presenten los proyectos, sostiene Domínguez, es el trámite tan complicado para que decidan sobre cual proyecto se presenta al OCAD. “Quedamos siempre a merced de lo que digan los funcionarios del nivel nacional, como han expresado funcionarios de la Gobernación del Meta, opinando sobre si el proyecto es importante, si es oportuno y eso genera una variable de desmotivación para presentarlo”, afirma el rector de la institución.

No han convocado

El docente de la ESAP en el Meta, Wilson Ladino, dice que la principal causa para que no se presenten proyectos en el OCAD de Ciencia y Tecnología es que la “Gobernación del Meta nunca ha hecho una convocatoria a los grupos de investigación para presentar proyectos que tengan viabilidad técnica”, pese a que él mismo lo solicitó cuando hizo parte del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología.

Agregó que “cuando conoció que el Meta presentó un proyecto por 10.000 millones de pesos le manifesté al Gobernador que era importante que logrará con Pacific, Ecopetrol e inversionistas que pusieron contrapartidas para formar más recurso humano, porque estamos a 40 años atrás en formación de recurso humano”.

Carlos Díaz, profesor investigador de la Corporación Universitaria del Meta, indicó que el año pasado se formó un grupo de 22 investigadores por una convocatoria que hizo Colciencias, pero hasta el momento no los han llamado a formular proyectos.

'No le preocupa'

Sergio Infante, secretario de las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (TIC) del Meta, que estuvo en la reunión del gobernador con el rector de la Unillanos y funcionarios de Ecopetrol, sostiene que no recuerda que el tema de la preocupación por la falta de proyectos contundentes para presentar al OCAD se hubiera abordado en esa reunión.

Aseguró que ese tema no le preocupa porque los cuatro proyectos que se han presentado los han aprobado y alistan otros proyectos que serán llevados al OCAD próximamente.

Tampoco le preocupa que Antioquia haya presente más iniciativas, porque este tema tiene que ver con el nivel de recursos que le asignan a cada departamento y Antioquia tiene más que el Meta.

En relación con la falta de convocatoria de la Gobernación del Meta a los grupos de investigación para presentar proyectos, Infante dijo que no es cierto porque en el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología, con secretaría técnica de la Unillanos, tienen representación todas las universidades que hacen presencia en el departamento y desde allí se ha hecho la convocatoria.

LLANO SIE7E DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.