Se puede ser una persona 'fuera de serie'

Se puede ser una persona 'fuera de serie'

Según el doctor Joaquim Valls, no importa la edad para lograr desarrollar cualquier tipo de talento.

notitle
25 de noviembre 2014 , 04:03 p.m.

¿Se puede mejorar la vida y conseguir objetivos extraordinarios? ¿Somos capaces de descubrir el genio que hay en nosotros y desarrollar nuestras habilidades?

La respuesta es un rotundo ¡Sí! para el doctor Joaquim Valls, economista, profesor de matemáticas y creador del Método Kimmon, que combina la psicología positiva, la reeducación de la caligrafía y la autosugestión para el desarrollo de la inteligencia emocional.

En su último libro, 'Genial Mente', Valls defiende que todo el mundo es capaz de llegar a ser talentoso y creativo y afirma, que si una persona ha sido capaz de aprobar el examen teórico de conducción, tiene capacidad suficiente para convertirse en un genio.

Para Valls, uno puede llegar a ser un ‘fuera de serie’ en lo que le guste, no solo cuando es niño, adolescente o joven alumno, sino en cualquier etapa de la vida.

La otra gran noticia que da Valls es que podemos rediseñar nuestro cerebro a cualquier edad ya que, según explica, “esto no solo lo demuestra la neurología, sino además mi experiencia en el Instituto Kimmon, donde tenemos alumnos seniors que mejoran sorprendentemente sus fortalezas emocionales”.

“Seguir estudiando de mayores, hacer ejercicio físico o aprender nuevas habilidades, es un gran rejuvenecedor neuronal”, enfatiza.

Para Valls, “si queremos llegar a ser un ‘fuera de serie’ lo único que hace falta es ponerle ganas. Podemos desarrollar nuestro potencial y mejorar nuestras facultades y capacidades innatas, educándonos el gusto y las ganas, es decir educando nuestro inconsciente”.

Valls se refiere a un ‘fuera de serie’ en los términos investigados por el psicólogo Anders Erikson y popularizados por el periodistas Malcolm Gladwell, es decir una persona que se ha “entrenado durante más de 10.000 horas en una actividad concreta, desde jugar al ajedrez a tocar el violín o el piano”.

El escritor explica algunos puntos para convertirse en un ‘fuera de serie’.

Descubra su talento. Hay que inventariar entre tres y cinco actividades que realice sin tener sensación de paso del tiempo, en las que fluya, y destilar la competencia básica innata o adquirida que permite efectuarlas con una facilidad.
El secreto de las 10.000 horas. Repita una actividad miles de veces hasta que sea capaz de llevarla a cabo con el piloto automático.

Con gusto y con ganas. La felicidad, para Valls, tiene cinco pilares: “Estar bien, sentirse bien, pasarlo bien, hacerlo bien y hacer el bien”.

Nuestra brújula interior. hay que adecuar nuestras acciones a nuestros valores. Si las acciones contradicen nuestros principios vitales, en nuestro fuero interno sentiremos una inquietud, una ansiedad, que nos advertirá que no vamos por el camino adecuado.

La mente como un paracaídas. Las mentes solo funcionan cuando están abiertas. Las ideas fijas o los prejuicios no dejan avanzar.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.