Incidente con patrulla del Ejército arriesgó liberación: 'Catatumbo'

Incidente con patrulla del Ejército arriesgó liberación: 'Catatumbo'

El vocero de las Farc contó desde Cuba detalles de la liberación de dos soldados en Arauca.

notitle
25 de noviembre 2014 , 02:45 p.m.

Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, negociador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en los diálogos de paz con el Gobierno, afirmó desde La Habana que un incidente con el Ejército puso en riesgo la liberación de dos soldados este martes en Arauca.

‘Catatumbo’ afirmó que la presencia de una patrulla del Ejército “que estaba en movimiento cerca del sitio donde habíamos acordado la entrega” no permitió liberar a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz en las coordenadas inicialmente informadas a la comisión humanitaria que los recibió.

Por esa razón, se tuvo que cambiar el lugar donde se entregó a la comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a uniformados secuestrados el pasado 9 de noviembre.

“Esperemos que no se presente un incidente igual con el general Rubén Darío Alzate”, dijo ‘Catatumbo’ sobre el operativo que debería traer de vuelta a la libertad esta misma semana al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército colombiano.

El jefe guerrillero comentó también que una vez se retomen las conversaciones de paz en Cuba con los negociadores del presidente Juan Manuel Santos “será la oportunidad para replantear y protocolizar varias reglas del proceso que comenzó hace más de dos años. Entre ellas, el papel de los garantes internacionales y que una sola de las partes no pueda tomar la decisión de levantarse de la mesa de forma unilateral.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.