OIT y FAO denuncian que en Latinoamérica no se respeta salario mínimo

OIT y FAO denuncian que en Latinoamérica no se respeta salario mínimo

Los organismos dijeron que baja fiscalización genera distorsiones, especialmente en zonas rurales.

notitle
25 de noviembre 2014 , 11:02 a.m.

Los países de América Latina registran un alto incumplimiento del salario mínimo a sus trabajadores, especialmente en las zonas rurales, tanto por factores económicos como por la debilidad de las fiscalizaciones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El salario mínimo que fija cada país para los empleados contratados es, en muchos casos, insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias, según un estudio de la OIT en conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), difundido este martes.

Vivir en el campo y trabajar en la agricultura agrava más aún la situación de los asalariados, donde el incumplimiento a la hora de pagar el salario mínimo es más alto.

En Chile y Uruguay, por ejemplo, el incumplimiento en el sector rural duplica al incumplimiento en el sector urbano, mientras que en Costa Rica es 66% superior y en Perú 77% superior, señala el estudio. El pago del salario mínimo depende del funcionamiento de las instituciones que deben fiscalizarlo.

Según el estudio, las inspecciones son un "asunto prioritario", pero se constata una falta de inspectores. En el estudio centrado en Chile, Uruguay, Costa Rica y Perú, el análisis demuestra que los fuertes aumentos reales del salario mínimo en períodos de desaceleración económica pueden ser difíciles de absorber por las empresas, y generar un aumento en el incumplimiento.

En cambio, "la aplicación de aumentos ambiciosos en contextos de crecimiento económico vigoroso y de caída en el desempleo puede conducir a mejoras reales del salario mínimo que sean sostenibles en el tiempo y sin ocasionar impactos negativos".

Santiago (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.