Mineducación podría sancionar a directivos de las universidades

Mineducación podría sancionar a directivos de las universidades

Proyecto de ley faculta a Ministerio para imponer inhabilidades hasta por 10 años y robustas multas.

24 de noviembre 2014 , 09:15 p.m.

El Ministerio de Educación presentó este lunes ante el Congreso el proyecto de ley que le da dientes para sancionar drásticamente a directivos y universidades que incurran en irregularidades.

La iniciativa faculta al Ministerio para imponer las sanciones disciplinarias a que haya lugara los directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales de las instituciones de educación superior que cometan irregularidades. (Lea: Los líos y fortuna de los dueños de la San Martín)

Entre las sanciones que se contemplan están la separación del cargo y, si es el caso, declarar la inhabilidad hasta por 10 años para ejercer cargos en las mismas.

Este plan, que fue radicado este lunes ante las comisiones sextas de Senado y Cámara, establece que los directivos que sean hallados responsables de cometer irregularidades se exponen a multas de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales. La multa se duplicaría en el caso de que sean las instituciones las sancionadas.

El proyecto surgió en medio del escándalo por la grave situación administrativa de la Fundación Universitaria San Martín, a la que le fue suspendida la vigencia de sus registros calificados y el trámite de nuevas matrículas o renovaciones. A esta institución, el Ministerio le ordenó también crear una fiducia con el fin de garantizar que los recursos captados por matrículas no se desvíen hacia otras empresas y negocios.

“El proyecto de ley garantiza plenamente la autonomía universitaria, pero también el derecho a la educación”, dijo ayer la ministra Gina Parody. (Lea también: Universidad San Martín, el 'Saludcoop' de la educación)

La funcionaria del gobierno Santos explicó que “en el momento en que no se cumplan los elementos de la autonomía universitaria, nosotros tendremos que entrar con la función de inspección y vigilancia”.

Parody agregó que el proyecto fortalece la educación superior porque vela por su calidad, continuidad en el servicio público y cubrimiento; también por que sus rentas se conserven y apliquen debidamente.

Las funciones de vigilancia y control, según el proyecto, serían asumidas por una unidad especial que se crearía cada vez que se detecten irregularidades graves en el manejo de estas entidades. (Conozca los rostros de la crisis en la Universidad San Martín)

De acuerdo con el articulado del proyecto, el Ministerio de Educación también podría acceder a información jurídica, contable, económica, administrativa o de calidad de las instituciones cuando lo considere necesario.

Otro punto importante tiene que ver con la creación de la figura del ‘inspector in situ’, que será designado para vigilar de cerca las instituciones que presenten crisis o problemas.

La iniciativa le permite además a esta cartera ordenar la creación de una fiducia para el manejo de los recursos y las rentas de las instituciones con anomalías, para que sean invertidos en las actividades propias de la misión social. (Lea: La Universidad San Martín no es dueña ni de sus escritorios)

El Ministerio podría también suspender temporalmente los registros calificados de los programas académicos o la solicitud de nuevos registros o renovaciones, mientras se restablece la prestación normal del servicio de educación.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.