No cesa polémica por ley de nacionalidad judía

No cesa polémica por ley de nacionalidad judía

Votación de ley fundamental 'Israel como Estado nación del pueblo judío' fue aplazada. Controversia.

24 de noviembre 2014 , 09:03 p.m.

La votación de la ley fundamental ‘Israel como Estado nación del pueblo judío’ fue postergada y se busca supuestamente una versión que ponga fin a las fuertes discusiones dentro de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu. Pero nada indica por ahora que ello se alcance, tomando en cuenta las declaraciones del jefe de gobierno, según las cuales está decidido a pasar la ley “con o sin acuerdo”.

Cabe recordar que la referencia a Israel como ‘Estado judío’ no es un invento de Netanyahu ni del gobierno actual. En la propia resolución 181 de la Asamblea General de la ONU que recomendó en noviembre de 1947 la partición de la Palestina del mandato británico en dos Estados, se hablaba de “un Estado judío y un Estado árabe”. El término “Estado judío” aparece allí casi 30 veces. También está en la Declaración de Independencia de Israel en mayo de 1948 y en numerosos documentos posteriores, incluyendo iniciativas de paz.

El trasfondo complejo de la presentación de la nueva moción de Netanyahu está anclado en las discrepancias con la Autoridad Nacional Palestina, que no ha aceptado reconocer a Israel “como Estado judío”. El momento actual, de profunda tensión entre las partes, no agrega calma al debate.

En un comunicado dado a conocer ayer, el ministerio palestino de Exteriores considera que la adopción de este proyecto sería un “golpe mortal al proceso de paz (...) que legitima las prácticas raciales y discriminatorias del Gobierno de Israel en contra de la minoría árabe”.

Por su parte, Netanyahu declaró que “la ley de nacionalidad expresa el hecho de que el Estado de Israel es el Estado nación del pueblo judío y solo suyo, al mismo tiempo que se salvaguardan los derechos personales de todos y cada uno de los ciudadanos de Israel”.

A ojos de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, esta terminología, en la que no hay una mención explícita de “igualdad de derechos” de todos, en clara referencia a la minoría árabe –que asciende a cerca del 20 por ciento de la ciudadanía–, es problemática e inaceptable.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.