Taxistas piden más controles a Uber

Taxistas piden más controles a Uber

Nación no ha hecho esfuerzos necesarios ante piratería, según gremio. Mintransporte alista decreto.

notitle
24 de noviembre 2014 , 08:00 p.m.

Pese a que la Nación declaró, una vez más, la ilegalidad de las aplicaciones que operan con carros de transporte especial o particular, los taxistas se sienten inconformes y tildaron la acción como ‘un pañito de agua tibia’.

“La gente sigue bajando esas aplicaciones que les entregan los clientes a vehículos y conductores que infringen la norma. A ellos les debe caer todo el peso de la ley, pero Uber está fuera de control”, señaló Hugo Ospina,uno de los voceros del gremio amarillo. (Lea también: Taxistas en Bogotá protestan por falta de control a servicios piratas)

Esa es la razón para que este lunes decenas de conductores de Bogotá y Cali salieran a las calles a protestar para exigir igualdad de oportunidades y sanciones para aplicaciones como Uber y Mi Águila, que ofrecen, sin autorización, el servicio de transporte público en vehículos de transporte especial y particulares.

¿En qué radica la competencia desleal? Según ellos, los taxis pagan dos tipos de seguros (el ‘todo riesgo’ y el de responsabilidad civil contractual y extracontractual) para responder por sus pasajeros.

Además, desde el 4 de diciembre deben hacer aportes de seguridad social. Los conductores de Uber y Mi Águila evaden todos estos requisitos. (Lea también: Estamos mendigando un servicio a los taxistas/Blogs)

Según la ley, los dueños de carros particulares no deben lucrarse ni ofrecer ningún tipo de servicio de transporte que no sea de tipo personal.

Por su parte, los vehículos de transporte especial (de placas blancas) solo pueden transportar grupos de personas, previa afiliación a una empresa legalmente constituida, y si hay un contrato para prestar un servicio específico a colegios, hoteles o empresas.

Los directivos de Uber se declararon “sorprendidos”, pues adelantaban diálogos con la Nación para legalizar sus actividades. Además, señalaron que seguirán operando. “La tecnología siempre precede la legislación. Esta es la esencia de la innovación. Uber sigue operando y ofreciendo a los bogotanos y caleños la solución de movilidad más segura, innovadora y efectiva”, dijeron.

Por otra parte, aunque los países pueden bloquear las descargas de aplicaciones que consideran irregulares en tiendas virtuales, ese es un paso que la Nación aún plantea dar.

Por ejemplo, en septiembre Berlín y Hamburgo (Alemania) bloquearon el acceso a la aplicacióny, aunque ya fue restablecido, las presiones de las autoridades han sido tales que Uber ha tenido que tomar medidas que los han hecho menos competitivos. (Uber anuncia que seguirá operando en Bogotá y Cali)

“Bloquear la aplicación es competencia del Ministerio de las Telecomunicaciones, nosotros no somos autoridad en ese sentido”, señaló Marta Coronado, subsecretaria distrital de Movilidad, quien aclaró que no es fácil para la Policía detectar a los conductores que se camuflan en carros particulares y especiales para prestar transporte público.

La confusión

Los mismos taxistas se confundieron cuando el Mintransporte señaló que “las tecnologías que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial no son legales”.

¿La razón? No era claro si esto incluía también a otras aplicaciones como Tappsi, Easy Taxi y Smartaxi, entre otras que operan exclusivamente con taxis legales.

En declaraciones dadas a Citytv, el viceministro Enrique José Nates Guerra señaló que estas últimas sí son legales, puesto que operan con vehículos y empresas legalmente constituidas para prestar el servicio.

“Nosotros fomentamos aplicaciones que sí están dentro del esquema regulatorio”, señaló. El comunicado además dejó claro que son las empresas y no las aplicaciones las responsables de que los vehículos y conductores estén en regla.

De hecho, según Ospina “las empresas aseguradoras les niegan la cobertura por siniestros de daños y accidentes, si los pasajeros han solicitado el servicio a través de las aplicaciones”.

Lo que aún no es claro es si las aplicaciones móviles son empresas de transporte o solo una plataforma tecnológica. Tampoco se ha definido qué tan responsables son en caso de accidente.

En este sentido, el Minitransporte prepara un decreto para regular a estas aplicaciones, pero aún no revela la fecha en la que estará listo.

Piratería une a taxistas del país

Unos 50 taxistas de Cali (Valle del Cauca) también protestaron en contra de la piratería y, especialmente, en contra de Uber. A las 10 de la mañana salieron de la plaza de Toros e hicieron operación tortuga hasta Las Vallas.

También protagonizaron bloqueos intermitentes que obligaron a desviar la ruta E27 del sistema Masivo MIO. Alberto Mendoza, de la Federación Nacional de Taxistas, señaló que la ilegalidad los ha afectado económicamente y que “no es justo que nosotros paguemos impuestos, tres seguros y cupos, para que ahora los particulares se estén lucrando”.

La escena se repitió en Armenia (Quindío), Bucaramanga (Santander), Sogamoso (Boyacá), no solo por la piratería sino por el decreto 1047, que obliga a los conductores y no a las empresas de transporte a pagar su seguridad social a partir del 4 de diciembre.

Hugo Ospina, representante del gremio amarillo en Bogotá, se solidarizó con ellos.

“El decreto pintaba bien cuando nos dijeron que las empresas iban a pagar la seguridad social de los conductores, pero las empresas presionaron tanto para no emplearnos que nos declararon como independientes y ahora nos toca pagar esos aportes de nuestro bolsillo, sin que se incrementen las tarifas en todas las ciudades”, explicó Ospina.

Líos legales en el mundo

Uber también tiene líos en otras ciudades del mundo:

– Berlín y Hamburgo (Alemania): ante los vetos impuestos por las autoridades, Uber redujo la oferta de vehículos durante las horas pico, así como precio del servicio de carro compartido en el 22 por ciento, para evadir los topes de las autoridades.El servicio se había interrumpido en septiembre, pero ya fue restablecido.

– San Francisco y Nueva York (EE. UU.): los taxistas pidieron suspender la licencia de Uber ante las amenazas de la firma de usar datos privados y personales (recolectados por medio de la aplicación) de ciertos usuarios y periodistas. Además, conductores de la firma demandaron a la aplicación por quedarse con las propinas. Washington le exigió un costoso seguro y revisiones de antecedentes de los conductores. En San Francisco enfrentan un proceso legal por la muerte de una menor de 6 años atropellada por uno de sus conductores.

– Londres (Inglaterra): los taxistas critican la competencia desleal, pues ellos deben obtener una licencia y Uber ofrece el servicio sin cumplir ese requisito.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.