Abrirán sedes alternas para mitigar paro judicial

Abrirán sedes alternas para mitigar paro judicial

Gobierno anunció que jueces y fiscales de la Rama que sigan en paro no recibirán pago de su salario.

24 de noviembre 2014 , 07:37 p.m.

En el día 47 del paro de la Rama Judicial, el Gobierno anunció que el Consejo de la Judicatura habilitará sedes alternas para que los centenares de jueces, fiscales y empleados de la justicia que no participan en el cese de actividades puedan despachar.

Esa es una de las medidas adoptadas para enfrentar los efectos del cese de actividades impulsado por Asonal Judicial, que empezó el 9 de octubre pasado y que ha bloqueado unas 19.000 audiencias en varias regiones del país, especialmente en Bogotá y la Costa Atlántica.

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, advirtió que los empleados que no están laborando no recibirán el pago de noviembre el próximo viernes.

“El próximo viernes deberá hacerse el pago ordinario de las nóminas en el poder judicial y en la Fiscalía–dijo Martínez– (...) Atendiendo la circular del Contralor General, los pagadores no habrán de cancelar los salarios de los fiscales y jueces que no concurran a sus despachos de manera ordinaria, como corresponde a este tipo de situaciones”.

Previamente, los ministros de Justicia, Hacienda y de Trabajo, así como el Fiscal General, insistieron en que los argumentos de los que no están trabajando “no tienen mérito”, pues la exigencia que dio pie a la protesta, la continuidad de los funcionarios de descongestión, ya está asegurada hasta finales del 2015.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que echar para atrás la reestructuración de la Fiscalía, que fue aprobada por el Congreso y que es una de las exigencias de Asonal, “no existe en la más mínima posibilidad”. “Causaría graves perjuicios a los funcionarios y al país entero”, dijo Montealegre. Añadió que, por ejemplo, con la reestructuración se crearon más de 900 nuevos cargos de policía judicial, que son imposibles de desmontar.

Frente a la exigencia de acelerar el plan de nivelación salarial pactado en el 2012, los ministros de Hacienda y de Justicia señalaron que los trabajadores de la Rama Judicial son los que más aumentos han tenido en los últimos años. “En promedio la remuneración de los funcionarios de la Rama ha aumentado en 19 por ciento por encima de la inflación desde el 2011 (...) Terminado el proceso de nivelación, se habrá producido un incremento del 44 por ciento en comparación con las que tenía en el sector en 2012”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas.

Por su parte, el ministro Yesid Reyes señaló que en agosto pasado invitó a las cabezas del paro a enviar propuestas de reforma a la justicia. “Hasta ahora no hemos recibido ni una sola, ni un comentario”, dijo Reyes.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.