'En Medellín hay presencia de las Farc': Policía

'En Medellín hay presencia de las Farc': Policía

Tras aparición de pancartas de esa guerrilla, autoridades confirman que operan en la ciduad.

notitle
24 de noviembre 2014 , 07:11 p.m.

En la capital antioqueña hay miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), incluso cinco integrantes de sus redes de apoyo han sido capturados este semestre.

Así lo afirmó el comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, general José Gerardo Acevedo, tras retirar las banderas alusivas a esa guerrilla que amanecieron colgadas en la mañana de ayer en dos puentes de la ciudad.

La propaganda subversiva citaba a Marquetalia, Tolima, el municipio donde las Farc nacieron hace 50 años: “Desde Marquetalia hasta la victoria”. Lo firmaba el bloque Iván Ríos, el mismo que secuestró hace más de una semana al general Rubén Darío Alzate, en el Chocó.

Hasta las ocho de la mañana de este lunes, las pancartas permanecieron colgadas en los puentes de Bulerías y Guayabal. Además, tenían paquetes que resultaron ser bombas falsas.

“Hicimos una verificación con expertos en explosivos, donde encontramos celulares, cables y tubos de PVC. Todo un montaje, seguramente, para verificar la reacción de la policía”, agregó el oficial.

A la vez explicó que la propaganda se da justo este mes que conmemoran la muerte del máximo jefe de esa guerrilla, Alfonso Cano, registrada en el 2011.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Vargas, dijo que es un intento de las Farc por llamar la atención, mientras el país está pendiente de la liberación del general Alzate, la abogada Gloria Urrego, el cabo José Rodríguez Contreras y los soldados de Arauca.

Para Adolfo León Maya, experto en conflicto armado de la Universidad Eafit, esa guerrilla no tiene intención de hacer una acción militar en la ciudad, pero sí una acción propagandística en la que dejen un mensaje claro: “El grupo subversivo no solo está vigente en el campo, sino también en la ciudad, donde tiene pretensiones políticas”, anotó.

Esa presencia en Medellín, explicó, es tímida, en cuanto a lo armado–no va al ritmo que en otras zonas del país–pero es fuerte en lo publicitario.

Maya añadió que con las falsas bombas, los rebeldes buscaron un impacto mediático para paralizar la ciudad. Lo que lograron, pues la movilidad estuvo detenida durante 30 minutos, mientras la Policía inspeccionaba los puentes y sus alrededores.

Por ahora, las autoridades no bajarán la guardia y tomarán medidas como intensificación de requisas, capturas e inteligencia para garantizar la tranquilidad, dijo Vargas.

Mientras tanto, esa propaganda se suma a los atentados, secuestros y reclutamientos que las Farc continúan en el país.

DEICY JOHANA PAREJA M.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.