Festival de Cine de Popayán premió a los cuatro mejores cortos

Festival de Cine de Popayán premió a los cuatro mejores cortos

Producciones de todo el país participaron en las cuatro categorías del certamen.

notitle
24 de noviembre 2014 , 06:47 p.m.

Cesó la horrible noche, el documental del bogotano Ricardo Restrepo, quien rescata uno de los momentos más oscuros de la historia nacional como fue el 9 de abril de 1948 y que de paso cumplió el sueño de su abuelo Roberto, a quien no conoció, pero con quien compartió su gusto por la cinematografía, fue el ganador en esa categoría del Festival de Cine Corto de Popayán.

El material fílmico grabado por Roberto Restrepo hace 66 años, en el que revela la realidad del país en ese momento histórico, fue destacado entre 116 cortometrajes que se postularon en el certamen.

En la Categoría Ficción, Lux Aeterna, el corto de Carlos Triviño, en el que narra la historia de Casiano y Blacina, una vieja pareja que vive en las montañas y sin sobresaltos espera la muerte en un paraje alejado de la civilización, se llevó la estatuilla del Festival.

En Animación, categoría que llenó de expectativa, el premio fue para Alexandra, de David Silva.
El cortometraje es una exploración audiovisual minimalista sobre el orgasmo femenino y esa ruta de sensaciones que viven las mujeres.

En la Categoría Series Web el premio fue para Deja Vú, de Juan Francisco Pérez.

La serie web de ciencia ficción y suspenso, de 12 episodios, cuenta la historia de Sebastián, un joven que puede ver tragedias antes de que ocurran teniendo la oportunidad de cambiarlas.

La serie ha sido ganadora de 10 premios internacionales y ha sido Selección Oficial de nueve festivales internacionales.
De esa manera, el Festival de Cine Corto de Popayán, evento cinematográfico dedicado a los cortometrajes nacionales y que se realiza cada año en la ‘Ciudad blanca’, destacó en su sexta versión las mejores realizaciones del país.

Los jóvenes realizadores ganadores de la sexta Versión del Festival, recibieron: la estatuilla del Festival, los premios mencionados anteriormente por los patrocinadores del Festival y aplausos de todo el público asistente a la clausuro por sus excelentes trabajos.

Fueron cinco días dedicados exclusivamente a la producción audiovisual, a compartir experiencias y saberes para aquellos que ven en el cine otra posibilidad de vida. A esto se sumaron espacios de formación, de intercambio de conocimientos y proyecciones.

Entre las cientos de postulaciones en esta versión se seleccionaron cinco cortometrajes de animación, seis documentales, siete de ficción y cinco de serie web. Esta última categoría nace como un nuevo espacio en el Festival que busca abrir el camino para que los jóvenes realizadores utilicen nuevas dinámicas para contar sus historias e incursionen en nuevas plataformas de distribución.

La Muestra Panorama, Nacional Universitaria y Muestra Cauca también se unieron a las competencias oficiales con el objetivo de dar una mirada amplía a la producción de cortometrajes nacionales.

En esta ocasión el festival tuvo como escenarios el Teatro Bolívar, la Torre del Reloj, la Fundación Universitaria de Popayán y el Teatro Municipal ‘Guillermo Valencia’.

Los organizadores del Festival desde ya preparan lo que será la séptima Versión, en la que se esperan trabajos de excelente calidad. La próxima cita será del 17 al 21 de noviembre del 2015.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.